• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,056,697
  • 06Abr,18

    ¡Ojo! Recomendaciones para la temporada de lluvias en Bogotá

    Según el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), los eventos de emergencias que se generan con las fuertes precipitaciones van desde caídas de árboles, vendavales, posibles deslizamientos, tormentas eléctricas, entre otros. 

    Por tanto, es muy importante estar aleta y seguir las recomendaciones de seguridad para la época.

     Recomendaciones temporada de lluvias

    1. Evite arrojar basuras, desperdicios o escombros a canales, quebradas o ríos.
    2. Los sistemas de bombeo deben estar en perfecto estado para drenar aguas lluvias hacia el alcantarillado.
    3. Mantenga los sifones con sus respectivas rejillas libres de basuras.
    4. Los tejados y cubiertas de su casa podrían caer por efecto de las lluvias o del granizo. Verifique que estén en buen estado.
    5. Saque la basura en horarios establecidos y déjela dispuesta en bolsas bien cerradas.
    6. Avise a las autoridades a través de la línea 123 el represamiento o aumento de los niveles de los cauces.
    7. Siga las recomendaciones de las entidades de emergencias (por ejemplo, en caso de evacuación).
    8. Revise si hay elementos desplazados de su lugar original, como postes, árboles, cercas o muros. Puede ser indicio de una emergencia.
    9. En caso de tormenta eléctrica manténgase en lugares seguros (evite terrazas, zonas al aire libre, árboles, torres metálicas, carpas, otros).
    10. En caso de fuertes vientos, aléjese de cables, árboles y postes de energía.

    Medidas de apoyo por las lluvias

    En las últimas horas se presentaron varias emergencias a causa de las lluvias en Bogotá.

    En la localidad de Chapinero la caída de un árbol dejó dos personas heridas,  la movilidad también se dificultó en vía que comunica a La Calera con Bogotá tras la caída de otro árbol, en Ciudad Bolívar sucedió un deslizamiento de tierra que afectó varias viviendas, en el hospital de Bosa las goteras dificultan la atención, sin contar con los encharcamientos por toda la ciudad, por citar tan solo algunos ejemplos.

    Por tanto, como apoyo a las acciones de monitoreo del clima, Bogotá cuenta con el Sistema de Alerta de Bogotá (SAP), el cual permite que desde Idiger se pueda hacer seguimiento al estado de nubosidad en tiempo real a partir de la información generada por el radar meteorológico  y también las novedades en las estaciones de hidrometereología.

    También, la entidad recalcó que se continuarán realizando las acciones de identificación de riesgos en zonas que han tenido antecedentes- como lo son Usaquén, Santa Fe y San Cristóbal-  gracias a los recorridos de monitoreo que son realizados por profesionales de la entidad.

    Además se realiza seguimiento a importantes afluentes como el río Tunjuelo y el río Bogotá,  gracias al apoyo del Acueducto.

    Igualmente, se adelantan intervenciones de limpieza de los canales y quebradas del sistema de drenaje pluvial de la ciudad.

    Cabe señalar que, Aguas de Bogotá, el Acueducto e Idiger, suscribieron un convenio que tiene como objetivo aunar esfuerzos para realizar la limpieza y extracción de residuos de los cuerpos hídricos de la ciudad.

    A febrero de 2018, se han intervenido 173 kilómetros, distancia aproximada entre Bogotá e Ibagué, y se han extraído 31.345 metros cúbicos de residuos.

    Palabras clave: recomendaciones temporada de lluvias

    publimetro.co