• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,088,067
  • 05Jun,15

    “Quien acude a Comisión de la Verdad tendría derecho a tratamiento penal especial”

    Así lo afirmó Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno en Cuba, al aclarar cuál es el objetivo de este mecanismo que sólo funcionará hasta que se firme un acuerdo de paz.

    Desde Cuba, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, aseguró que la Comisión de la Verdad tiene como objetivos la verdad y la convivencia y que “no mata la justicia” sino permite que quien acuda a esta tenga derecho a obtener un tratamiento penal especial. 

    “Es necesario asumir las responsabilidades. El que quiere valerse de la justicia para tener un tratamiento penal debe acudir a esta comisión para reparar de esa manera y de otras a las víctimas”, afirmó De la Calle aclarando que presentarse en dicha comisión es de carácter voluntario.

    Dijo que esta puede convertirse en uno de los mecanismos de refrendación. “Lo que hemos pactado con las Farc es un primer elemento, con la guerrilla continuamos estudiando los demás instrumentos de justicia para aplicar y atribuir responsabilidades de carácter penal”, indicó.

    Aclaró que esto no quiere decir que la comisión asume funciones judiciales. Dentro del esquema integral de justicia está la vía de esclarecimiento (es la comisión) y la vía de imputación penal – a la que aún no se ha llegado a un acuerdo con las Farc – en el marco de la justicia transicional.

    “En el documento ambas partes reconocen la necesidad de un sistema integral judicial, que es el paso más trascendental de lo que se hizo ayer, por la disposición de ambas partes para crear un sistema que contenga verdad y justicia”, aseguró.

    Respecto a quienes integrarán este mecanismo extrajudicial, aunque no reveló nombres dijo que los miembros serán escogidos por un comité del Gobierno y las Farc, y que podrán postularse organismos sociales y personas con alto valor ético “para que se garantice la transparencia”.

    “Esto lo elegirá un comité de selección compuesto por 9 personas, 3 de ellos serán delegados de instituciones de gran reputación nacional e internacional”.

    Señaló que este podría ser un sistema de posible justicia con las Farc,pero aún no se ha discutido. “Hay distintas opciones, una hipótesis sería una Fiscalía especializada que recoja las imputaciones de carácter penal, seleccione los máximos responsables y aplique la justicia a los altos responsables”.

    Recordó a los colombianos que la Comisión de la Verdad solo funcionará cuando se pacte el fin del conflicto porque “Nada esta convenido hasta que no esté todo convenido, la comisión hace parte del acuerdo que estamos construyendo en La Habana”.

    Elespectador.com