• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,073,274
  • 29Ago,15

    ¿Qué hacer si recoge un perro de la calle?

    Hay animales abandonados que logran movernos el corazón, pero no sabemos cómo ayudarlos. Si se está en esa situación y se quiere darle una mejor vida a un animal que está deambulando por las calles, hay que tener claro que es una responsabilidad enorme y conocer los compromisos que implica.

    Lo primero es observarlo con atención para determinar si es agresivo y saber cuál es su estado de salud. Muchos perros o gatos llevan varios años en las calles y pueden tener alguna enfermedad.

    María Teresa Rodríguez, directora de la Fundación Amigos del Planeta, recomienda que si el animal tiende a ser violento hay que recurrir a una persona que cuente con las herramientas necesarias para atraparlo.

    Al tenerlo, hay que evaluar su condición física, revisar si tiene alguna lesión y llevarlo de inmediato al veterinario. “Así el animal se vea bien físicamente, puede ser portador de virus como parvovirosis, moquillo, o enfermedades en la piel como hongos y dermatitis”, explica Rodríguez.

    Una vez en casa, luego de la revisión médica, hay que darle un buen baño y decidir si podemos o no adoptarlo.
    “Al llevarlo a casa, deben tener en cuenta la edad. Si es cachorro, es probable que sea inquieto y tarde en aprender cuándo y dónde debe hacer sus necesidades. Si es un perro adulto y va a convivir con otras mascotas, hay que ayudarlo para que socialice de forma progresiva”, explica Manuela García directora de 2 Pet Deluxe.

    En caso de no poder hacernos cargo de esta nueva mascota, por falta de espacio o tiempo, podemos contactarnos con alguna fundación protectora de animales que pueda servirle de hogar. Sin embargo, la mayoría de fundaciones están al tope y no pueden recibir más animales, pero ofrecen orientación sobre su cuidado y bienestar. Además, hacen una labor de difusión para que la mascota encuentre un hogar o a sus dueños, porque muchas veces son animales perdidos.

    “Otra opción –añade García– es buscar un hogar de paso por medio de redes sociales. En Facebook hay varios grupos como ‘Salva a un amigo’ o ‘Patitas perdidas’ en los que se conectan personas que tienen animales para dar en adopción y otras que buscan una mascota”.

    Lo importante para un rescate exitoso es conseguir que el animal se instale en un nuevo hogar y alejado de las calles.

    Llamado de emergencia

    Desde el 2013, los bomberos cuentan con un departamento de Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencia (Brae), conformado por especialistas en auxiliar animales que se encuentren atrapados o en espacios de difícil acceso.
    “Vamos acompañados de médicos veterinarios que atienden a los animales en el lugar. Luego los llevamos a la Secretaría de Salud o a fundaciones porque queremos incentivar la adopción responsable”, cuenta el cabo Roger Peña.

    Además de rescatar animales domésticos, atienden casos de caballos, bovinos y otras especies como aves migratorias.

    eltiempo.com