• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,064,716
  • 15Sep,16

    Proyecto que amplía licencia de maternidad, más cerca de ser ley

    El proyecto de ley, que busca ampliar la licencia, pasará a último debate en la plenaria del Senado.

    El proyecto que busca ampliar, en Colombia, la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas, quedó a un paso de convertirse en ley, tras ser aprobado por la comisión séptima del Senado, en su debate de este martes.

    La representante a la Cámara Tatiana Cabello, autora e impulsora de la iniciativa, se mostró satisfecha con lo alcanzado hasta ahora, e insistió en que la idea es que “Colombia se sintonice con los estándares internacionales sugeridos por la Organización Mundial de Salud (OMS) en esta materia, que señalan que la madre debe lactar durante los seis primeros meses a sus bebés”.

    “No hubo ni un solo voto en contra en la Comisión –resaltó la representante del Centro Democrático-, y eso lo que demuestra, básicamente, es que hay toda una voluntad política en lo que se trata del cuidado de un recién nacido”, manifestó.

    Vale anotar que en el contexto internacional Colombia aún se encuentra “rezagada” en este aspecto. Por ejemplo, en Alemania la madre recibe una licencia de 140 días más un año recibiendo el 67 por ciento del salario, que son aproximadamente 1.800 euros, mientras que en Austria, España, Francia y Holanda son 112 días.

    En Suramérica las cosas son distintas. Argentina ofrece una licencia de 90 días y seis meses por hijo con síndrome de Down, mientras que Brasil otorga 120 días en el sector privado y 180 en el sector público.

    La Representante llamó la atención sobre los beneficios, científicamente probados, que aporta la lactancia exclusiva, durante los seis primeros meses, al desarrollo de los niños.

    Al proyecto aún le espera un último debate en plenaria del Senado, antes de pasar a sanción presidencial y convertirse en ley.

    Cabello es consciente del hecho de que muchas empresas prefieren emplear a los hombres que a las mujeres, ante la posibilidad de que estas se embaracen y tomen licencias para cuidar a sus bebés recién nacidos. En ese orden de ideas aseguró que “aunque la licencia es prácticamente pagada por el sistema de salud a través de la EPS, lo cual no reporta mayores gastos a los empleadores, ya es hora de que las empresas también se responsabilicen socialmente con sus empleadas, y dejen a un lado la actitud sexista frente a este tema”.

    Cabe señalar, a propósito, que la ley hoy concede entre 8 y 15 días de licencia a los papás, cuando nacen sus bebés.

    VIDA

    el tiempo.com