• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,459,093
  • 19Ene,16

    Presidente explica profunda reforma institucional al sector agropecuario “clave” para el posconflicto

    El Presidente Juan Manuel Santos hizo un balance este lunes de la profunda reforma institucional efectuada al sector agropecuario, al término del Consejo de Ministros, el primero de este año, efectuado en la Casa de Nariño.

    En declaración ofrecida a los medios de comunicación, el Jefe del Estado dijo que en diciembre último firmó nueve decretos para establecer una institucionalidad rural en el país, la que calificó de “clave” para el posconflicto.

    “Estábamos en mora de hacer esta reforma institucional, porque así como la reforma institucional que hicimos con la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) nos ha permitido hacer esta gran revolución de la infraestructura, una revolución de las vías, pues aquí también vamos a poder hacer una revolución en la parte agropecuaria”, afirmó el Mandatario.

    “Desde hace décadas hemos dicho que Colombia es un país con vocación agropecuaria. Sin embargo, llevábamos más de 20 años con unas instituciones paquidérmicas, ineficientes y no apropiadas a esas grandes necesidades que tenemos en este momento de convertirnos en esa despensa del mundo”, explicó.

    De la misma manera, el Jefe del Estado manifestó: “En diciembre del año pasado firmé nueve decretos para esta nueva institucionalidad, que va a ser clave además para el posconflicto”.

    Medidas para el sector rural

    En esa contexto, el Presidente Santos expuso cada una de las determinaciones adoptadas para el sector rural colombiano.

    “Como primera medida, tomamos la decisión de que el Ministerio de Agricultura deje de ejecutar, porque el que ejecuta no puede planear, y el que planea no puede ejecutar bien, (…) entonces el Ministerio planea y se concentra en diseñar las políticas, la política de desarrollo agropecuario y la política de desarrollo rural”, indicó.

    Señaló que en la cartera de Agricultura fue creada la Dirección de la Mujer Rural, porque “hay que ponerle especial atención a las mujeres en las actividades agropecuarias”.

    Liquidación del Incoder y entidades creadas

    De la misma manera, el Mandatario dijo que el Gobierno Nacional tomó la decisión de liquidar el Incoder, porque era “una deuda que el Estado tenía hace muchos años con los colombianos”.

    “Incoder se creó como una especie de colcha de retazos de diferentes entidades como para poner a todas las entidades en una y eso nunca funcionó”, puso de presente.

    Así mismo, el Presidente Juan Manuel Santos recordó que se crearán las siguientes entidades, con el objetivo de fortalecer la ejecución en materia de tierras:

    La Agencia Nacional de Tierras: Máxima autoridad de tierras en la nación.

    El Consejo Superior de Uso del Suelo: Definirá la política relacionada con el ordenamiento del suelo rural y alineará las acciones de Gobierno en el uso del suelo.

    El Consejo Superior de Restitución de Tierras: Encargado de coordinar y articular la implementación de políticas públicas en materia de restitución de tierras de los despojados.

    “Ese proceso tan importante de poderle restituir las tierras a sus legítimos dueños (…) necesita una instancia superior porque hemos encontrado demasiados casos donde a nivel local la corrupción y los intereses creados en esas regiones están impidiendo que ese proceso de restitución se adelante con la serenidad y la eficacia que merece”, resaltó.

    Señaló además que por otra parte, se fortaleció “la institucionalidad para trabajar planes y proyectos con miras al desarrollo agropecuario y rural”.

    Y sostuvo que para ello fueron creadas:

    La Agencia de Desarrollo Rural que cofinanciará y ejecutará planes y proyectos de desarrollo agropecuario.

    Sobre esa agencia recalcó que “por primera vez, el sector va a tener un Banco de Proyectos y la posibilidad de construirlos desde los territorios”.

    La Agencia de Renovación del Territorio que coordinará la intervención en las zonas rurales afectadas por el conflicto y ejecutará los recursos de los Fondos Colombia en Paz y Colombia Sostenible.

    “Esta es en cierta forma la Agencia del Posconflicto”, aseveró por último el Presidente Juan Manuel Santos.

    Radiosantafe.com