Paro indefinido de buses en Bogotá por conductores del SITP

Este miércoles en la madrugada amaneció en crisis el transporte público de Bogotá. Más de 600 conductores del Sistema Integrado de Transportes (SITP) de la empresa Masivo Capital anunciaron paro indefinido en cuatro puntos de Bogotá.

El cese de actividades afecta al menos 30 rutas del Sitp y causa afectaciones en la movilidad de miles de bogotanos de las localidades de Suba, Kennedy, Usaquén y Bosa. Son 600 buses del Sitp y alimentadores que se encuentran paralizados en los patios.

Los conductores protestan pacíficamente por la reducción de sus salarios, el mal estado de los buses de servicio público y la programación. Exigen la presencia del gerente de Masivo Capital. “Solicitamos a Masivo Capital que haya arreglo. No vamos a levantar el plantón hasta que haya una solución”, aseguran los empleados.

Según sus versiones, en promedio un conductor del Sitp gana mensualmente $1.800.000, pero desde hace varios meses en sus cuentas únicamente les están siendo consignados $1.000.000 o hasta $800.000 debido, entre otras, a que les han cancelado el pago de horas extras y nocturnas.

“Las condiciones de trabajo son precarias. Los buses están en completo mal estado, algunos se quedan sin frenos, los cambios se saltan de un momento a otro a segunda, las puertas no funcionan y las sillas tampoco”, dice otro conductor.

En el norte de Bogotá y en el sector de las Américas ya se empiezan a sentir las consecuencias del paro, cientos de bogotanos no encuentran en qué movilizarse hacia sus puestos de trabajo.

 Elespectador.com