• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 2,608,169
  • 15Jun,16

    OMS dice que las bebidas muy calientes pueden provocar cáncer de esófago

    El consumo de bebidas muy calientes como el café o el té mate puede provocar cáncer de esófago, probablemente debido a la alta temperatura y no a la sustancia de la bebida, según un estudio publicado hoy por la Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIRC) que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Para llegar a esta conclusión un grupo de científicos, formado por 23 expertos, realizaron estudios en países como China, Turquía y de América Latina, donde el café o el té mate se beben muy calientes, a temperaturas que rondan los 70°C, que demostraron un aumento del riesgo de cáncer de esófago por la alta temperatura de las bebidas consumidas.

    Las conclusiones de este estudio, que serán también publicadas este miércoles en la revista científica The Lancet, afirman que el grupo de científicos no ha encontrado ninguna prueba concluyente de que el consumo de café provoque cáncer. Sin embargo, aún no han podido confirmar que el consumo de té mate, a temperatura poco elevada, no lo tenga.

    De acuerdo con el CIRC, el cáncer de esófago es la octava causa de muerte en el mundo y una de las principales causas de mortalidad por cáncer con unas 400.000 víctimas contabilizadas, en 2012, que representan el 5% de todos los fallecimientos por esta enfermedad. Los expertos precisaron que se desconoce la proporción de los causados por bebidas consumidas muy calientes.

    Los posibles efectos cancerígenos del café fueron evaluados por el CIRC por primera vez en 1991. Entonces fueron clasificados con posibles efectos cancerígenos para los humanos. Después de revisar más de mil estudios, en humanos y en animales, el grupo de trabajo encontró que no había suficiente evidencia acerca del efecto cancerígeno del café en general.

    Muchos estudios epidemiológicos mostraron que beber café no provoca cáncer de páncreas, mama o próstata e incluso reduce el riesgo en el cáncer de hígado y de endometrio. Para otros 20 tipos de cáncer no existen datos concluyentes. Los expertos concluyen que los datos disponibles son insuficientes para establecer una relación causa efecto entre el cáncer y el consumo de café.

    La decisión de reevaluar los posibles efectos cancerígenos del café se tomó por la necesidad de esclarecer la situación tras el elevado número de estudios realizados en los últimos veinticinco años. Los expertos no consideraron diferentes tipos de café o el modo de prepararlo, para realizar el estudio.

    Respecto al té mate, el CICR afirmó que no hay evidencia de sus efectos cancerígenos si esta bebida se consume a temperatura moderada pero puede existir un riesgo si se toma muy caliente. El consumo de té corriente no ha sido recogido en este estudio porque no ha sido identificado como cancerígeno para los humanos.

    Cablenoticias.tv con abc.es