• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,234,352
  • 21Ene,16

    Nueva tarifa en pasaje de TransMilenio, dentro de las más costosas de Latinoamérica

    A partir del 3 de febrero costará $2.000 y el SITP $1.700.

    Actualmente en la región, el pasaje de transporte público de Sao Paulo, Brasil, es el más costoso con un valor de $3.150 haciendo la conversión de la moneda nacional de la ciudad al peso colombiano, a este le sigue la ciudad de Santiago, en Chile, con un valor de $3.000 en pesos colombianos, continua Lima, en Perú, con $2.500 pesos. Y por último se encuentra Bogotá con el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

    En países como México, el costo del pasaje está en 1.150 pesos siendo uno de los más económicos después de Quito, en Ecuador, donde el costo del pasaje es de $1.000 y además el gobierno subsidia el transporte de los estudiantes y adultos mayores, que tiene un costo de tan solo $500.

    En Bogotá se anunció el incremento de $200 en el pasaje de TransMilenioy buses del SITP que regirá a partir del 3 de febrero de este año, lo que significa que en el sistema troncal de TransMilenio el pasaje quedará en $2.000 pesos y en el SITP $1.700 pesos. Lo que posiciona a la ciudad dentro de las ciudades con las tarifas en transporte público más costosas de la región.

    La medida conserva los subsidios vigentes a la población SISBEN, a personas en condición de discapacidad y a adultos mayores, de manera que se dé acceso al sistema a las poblaciones vulnerables.

    De acuerdo con las recomendaciones que hizo TransMilenio a finales del año 2015 se requiere un aumento tarifario de 200 pesos para garantizar la sostenibilidad y viabilidad del sistema, con los niveles actuales de oferta, dentro del marco fiscal definido por la Secretaría de Hacienda.

    Actualmente hay un déficit del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) de 751.369 millones de pesos al año. Entre 2012 y 2015 la Secretaría de Hacienda se vio obligada a aportar 1,9 billones de pesos para el sostenimiento financiero del SITP, restándole presupuesto a proyectos de sectores como salud y educación.

    Por el pasaje de cada habitante la ciudad pagaba más de $430 y ahora este déficit se reduce a la mitad. Con el incremento en la tarifa se espera reducir el déficit del sistema en cerca del 50%. El no subir la tarifa implicaría que los recursos que el Distrito debe destinar al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) sean cada vez mayores. Una mayor destinación de recursos a la operación de TransMilenio implica una reducción en los recursos que se podrían destinar a otros programas y proyectos que van a suplir muchas otras necesidades que tiene la ciudad.

    “La Administración Distrital está comprometida con el mejoramiento del sistema de transporte público. El ajuste de la tarifa es un primer paso en un proceso que busca que los buses del SITP lleguen a los barrios que hoy no llegan, el transporte en el sistema sea cada día más seguro y podamos garantizar que tendremos un mejor sistema de transporte público en los próximos años”, indicó el Distrito.

    El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se enfrentaría a una nueva investigación por parte de la Procuraduría General de la Nación debido a que durante los cuatro años de su gobierno nunca acató recomendaciones jurídicas y técnicas para aumentar la tarifa de TransMilenio.

    Funcionarios de la Administración Distrital, con toda clase de documentos jurídicos, técnicos y financieros, le recomendaron a Petro decretar el alza, como es una obligación, pero el entonces alcalde ignoró esas directrices durante cuatro años. Hasta en la última semana sus funcionarios le sugirieron tomar la medida, pero Petro no hizo caso.

    Por ignorar y guardarse esos conceptos y teniendo en cuenta el hueco fiscal de TransMilenio, Petro se expone a una nueva investigación por parte del Ministerio Público, pues en varias oportunidades anunció que la tarifa de transporte público de la ciudad se mantendría tal y como estaba, a pesar de que el exgerente del sistema, Sergio París, sugería el incremento basado en un estudio hecho por la Subgerencia económica, que hablaba de la necesidad de incrementar la tarifa.

    elespectador.com