• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,450,043
  • 02Sep,15

    No descartan elevar alerta por actividad sísmica en el Nevado del Ruiz

    Ante la inestabilidad sísmica que ha registrado el volcán Nevado del Ruizen las últimas semanas, sumado a la caída de ceniza en varias ciudadesdel país, este miércoles el Servicio Geológico Colombiano aseguró que no se descarta elevar el nivel de alerta, el cual permanece en nivel III o nivel amarillo de actividad.

    A través del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, el Servicio Geológico ha podido constatar que la sismicidad ha estado asociada a la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos, caracterizada por sismos tipo LP (Largo Periodo) y por el registro de varios episodios de tremor, asociados a emisiones de gases y ceniza a la atmósfera.

    “Es importante referir el registro de actividad sísmica de tipo volcanotectónico asociada con el fracturamiento de roca al interior de la estructura volcánica. Los sismos se localizaron en inmediaciones deledificio volcánico, a profundidades entre 0.77 y 6.77 km. La deformación volcánica continúa mostrando algunos cambios”, explicó en un boletín el Observatorio.

    Según los parámetros de monitoreo de la entidad, el volcán continúa emitiendo cantidades importantes de vapor de agua y gases, entre los que se destaca el dióxido de azufre (SO2): “la columna de gases y vapor alcanzó una altura máxima de más de 2.000 metros sobre la cima del volcán, y en ocasiones se observó de color gris debido a la presencia de ceniza volcánica”.

    El Servicio Geológico manifestó que sumado a actividades de investigación y monitoreo volcánico, adelanta procesos de socialización de la información técnica en algunos municipios de los departamentos deCaldas y Tolima, ubicados en el área de influencia del volcán Nevado del Ruiz.

    “(Esto) con el fin de continuar aportando en la apropiación social del conocimiento geocientífico y que la vulcanología cumpla la labor social de garantizar el bienestar de las comunidades y salvar vidas. Con preocupación observamos el poco interés y poca participación de algunas de las autoridades, sectores y de la comunidad en general de algunos municipios”, agregó el Observatorio.

    elespectador.com