• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,233,802
  • 28Dic,15

    Minminas sancionará a quienes no ahorren energía

    Debido a la fuerte sequía que se presenta en el país por el Fenómeno del Niño se está complicando el proceso de generación de energía según explicó el Gobierno Nacional, por esta razón se advirtió este lunes que se impondrán sanciones a las personas y empresas que no ahorren energía eléctrica.

    Tomás González, ministro de Minas y Energía, dijo que las personas que ahorren energía recibirían incentivos económicos que serían financiados por las sanciones impuestas a los que derrochen este servicio público. La Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG) estudia los mecanismos para aplicar estas sanciones.

    González explicó que se presentan alteraciones en los niveles de producción de energía por la fuerte sequía por la que atraviesa el país, ya que normalmente Colombia produce entre el 75% y el 80% de energía que consume a partir del agua, pero debido a fenómenos como el actual el porcentaje de energía hídrica disminuye entre un 50% y un 55%. El resto lo producen las plantas térmicas, con costos mayores, y de ahí la necesidad de ahorrar energía. Por esta razón, el ministro pide a los ciudadanos que revisen en sus facturas los consumos promedio y a partir de ahí midan el nivel de ahorro. Las sanciones se aplicarán a las personas que no bajen los promedios, sino que por el contrario, los incrementen.

    La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios dijo por su parte que según el reporte de XM, Operador del Mercado, pasados 22 días de diciembre en Colombia se ha consumido 5% más de energía que en el mismo periodo de hace un año. Aunque el aumento de la medición corresponde a un escenario en que también ha incrementado la demanda de la energía, según la escala manejada por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME). Superservicios aseguró que los colombianos deben generar acciones contundentes de racionalización de consumo.

    El ahorro, según la entidad, es principalmente con el objetivo de pasar este periodo de sequía sin perder continuidad en el servicio de energía. Según datos de la Superintendencia, el nivel de embalse agregado se encuentra en el 64.95% del volumen útil; además, no se cuenta con el 5% de generación que aportaba la Hidroeléctrica de El Quimbo al Sistema Interconectado Nacional.

    “Bajo este panorama y tras los anuncios de prolongación del fenómeno de El Niño, desde la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios reiteramos la importancia de racionalizar el consumo de energía como elemento determinante en la actual coyuntura eléctrica”, aseguró la superintendente, Patricia Duque Cruz.

    Por este motivo, Superservicios indicó que viene efectuando seguimiento permanente a la demanda de energía a nivel nacional. Para dicho seguimiento, la entidad analizará los comportamientos agregados de comportamiento en el país con relación a 2014, además de monitorear los efectos de la campaña de uso responsable y eficiente de energía.

    elespectador.com