• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,253,480
  • 07Oct,15

    Merkel y Hollande piden unidad de la UE en la Eurocámara

    La canciller alemana y el presidente francés hablaron de la crisis de refugiados y la guerra siria.

    El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, pidieron este miércoles en un histórico discurso ante la Eurocámara, mayor unidad a la UE para enfrentar la crisis de migrantes y la guerra en Siria.

    Este fue el primer discurso ante los diputados europeos de dos mandatarios de Francia y de Alemania desde el que pronunciaron en 1989 François Mitterrand y Helmut Kohl. “No necesitamos menos Europa sino más Europa. Europa debe afirmarse sino veremos el fin de Europa”, dijo Hollande que intervino en primer lugar.

    Merkel, cuyo discurso fue más breve que el de Hollande, expresó un mensaje similar, pidiendo mayor unidad entre los 28 países miembros para hacer frente a los desafíos del bloque.

    “Es justo ahora cuando necesitamos más Europa. Necesitamos coraje y cohesión, lo que Europa siempre mostró cuando fue necesario”, dijo Merkel.

    Hollande estimó en tanto que Europa tardó en medir la importancia de la crisis de los refugiados. “Europa tardó en comprender que las tragedias de Oriente Próximo, de África, tendrían consecuencias para ella”, dijo el mandatario.

    La UE enfrenta la peor crisis migratoria en décadas que amenaza su unidad y varias políticas comunes sobre las que reposan su construcción.

    Frente a la llegada masiva de solicitantes de asilo, los miembros del bloque reaccionaron de manera diferente. Hungría construyó un muro en su frontera con Serbia, y luego vallas en la frontera con Croacia. En tanto, Alemania recibió con los brazos abiertos a centenares de miles de refugiados sirios.

    En su discurso, Merkel estimó como “obsoletas” las reglas vigentes en la Unión Europea que obligan a los solicitantes de asilo presentar su solicitud en el primer país del bloque al que llegan.

    “Seamos francos, el proceso de Dublín [como se conoce a estas reglas] en su forma actual es obsoleto”, dijo Merkel declarándose a favor de “un nuevo procedimiento” para repartir “con equidad” a los solicitantes de asilo entre países europeos.

    Con el sistema actual, Grecia e Italia, los países en la primera línea frente al flujo de migrantes, asumen el mayor peso de la gestión y el tratamiento de las solicitudes de asilo, lo que desborda sus sistemas de acogida. Poco antes, el presidente francés instó a Europa a actuar para evitar una “guerra total” en Siria y en la región.

    “Lo que sucede en Siria concierne a Europa, lo que sucede allá determinará el equilibrio de toda la región por mucho tiempo”, dijo. “Si dejamos que se amplifiquen los enfrentamientos religiosos, no pensemos que estaremos al resguardo: será una guerra total”, estimó Hollande.

    “Debemos construir en Siria con todos los que puedan contribuir un futuro político que ofrezca a la población siria otra alternativa que Bashar o Daesh”, dijo Hollande, cuyo país lanzó ataques aéreos contra el grupo Estado Islámico en Siria.

    AFP – eltiempo.com