• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,733,569
  • 09Jun,17

    Marcha de profesores por la Calle 26 afectadas por presencia del ESMAD

    Pese al reclamo de los profesores, las autoridades argumentaron que se trata de “mecanismos de disuasión” para evitar la invasión de los carriles tanto de Transmilenio como de los vehículos particulares.

    Con chorros de agua y gases lacrimógenos los uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía tratan de dispersar la protesta que desde el mediodía de este viernes adelantan al menos 8.000 maestros en inmediaciones de la Secretaría de Educación Distrital, a la altura de la Calle 26 con carrera 66.

    En imágenes divulgadas por los mismos manifestantes, se observan tanquetas que avanzan al paso de los docentes, en este caso integrantes de la Asociación Distrital de Educadores (ADE), quienes expresaron su respaldo al paro nacional que desde hace un mes adelanta la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

    De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, por cuenta del plantón todos los carriles de la Calle 26 (tanto el mixto como el exclusivo de Transmilenio) se encuentran sin paso vehicular. Por ello, se realizan desvíos de vehículos que transitan de occidente a oriente, quienes toman la Avenida Ciudad de Cali al norte a para tomar la calle 63 y la Avenida Boyacá.

    Previamente, sobre las 10:00 de la mañana, hubo bloqueos intermitentes protagonizados por manifestantes en la salida del municipio de Mosquera, afectando la movilidad de la Calle 13. Los manifestantes optaron por concentrarse en el parque principal de la población. Por otro lado, sobre la Autopista Sur, en la vía Sibaté-Soacha, hubo concentraciones de al menos 1.000 personas, quienes se apostaron en inmediaciones de sede de la Universidad Minuto de Dios en Soacha.

    La Policía de Bogotá dispuso de un componente de 350 uniformados para vigilar y tratar de contener las concentraciones y movilizaciones de maestros. “Las autoridades explicaron que solo utilizarán mecanismos de disuasión para evitar la invasión de los carriles tanto de Transmilenio como de los vehículos particulares sobre la Calle 26. Explicaron que el Esmad no tiene orden de utilizar la fuerza si se presenta un bloqueo”, argumentó el Distrito.

    Tal como estaba previsto, las manifestaciones de los maestros arreciaron luego de los recientes anuncios del Gobierno Nacional sobre la reposición de horas que tendrán que hacer y ahora, se intensificó la protesta. En línea con lo dicho por el presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Carlos Rivas, alrededor de 7.000 personas protagonizaron bloqueos y plantones en la Calle 26.

    elespectador.com