• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 3,921,872
  • 10Ago,15

    Manifestaciones pacíficas en Ferguson, EEUU, dan paso a violencia y disparos

    Un hombre resultó herido de gravedad en un tiroteo con la policía en Ferguson, Misuri, la noche del domingo tras una jornada de manifestaciones pacíficas para conmemorar el día en que un policía blanco mató a un adolescente negro desarmado hace un año.

    Se oyeron varios disparos mientras policías con equipos antimotines intentaban dispersar a los manifestantes que bloqueaban el tráfico y rompían ventanas de tiendas comerciales en una calle que fue el centro de la agitación del año pasado en el suburbio de St. Louis tras la muerte de Michael Brown, de 18 años.

    Posteriormente, la policía dijo que los disparos comenzaron con dos grupos de agitadores que aparentemente se atacaban mutuamente. Cuando un hombre armado corrió por un estacionamiento, fue confrontado por cuatro detectives en un vehículo de civil.

    El sujeto disparó contra el auto policial y resultó gravemente herido en una persecución e intercambio de disparos posterior, dijo la policía.

    El jefe de la policía de St. Louis, Jon Belmar, dijo que el hombre no identificado, de alrededor de 25 años, estaba hospitalizado, se encontraba en condición crítica e inestable y sería sometido a cirugía.

    En declaraciones a periodistas en una conferencia de prensa antes del amanecer del lunes, Belmar estimó que se habían disparado más de 40 tiros en lo que llamó “una notable cantidad de disparos”.

    “Eran criminales, no eran manifestantes”, dijo de los hombres armados. “Existe un pequeño grupo de personas allá afuera que hace todo lo posible por asegurarse de que no tengamos una paz duradera”, agregó.

    La policía informó inicialmente de dos personas que habían sido baleadas el domingo por la noche.

    Sin embargo, Belmar precisó posteriormente que un policía fue golpeado en la cara con un ladrillo lanzado por manifestantes y que un miembro de un medio de comunicación local fue víctima de un asalto y un robo cerca de un estacionamiento, en incidentes separados en medio de la agitación del domingo por la noche.

    Las conmemoraciones del aniversario de la muerte de Michael Brown comenzaron horas antes con una marcha silenciosa por el suburbio de St. Louis después de un minuto de silencio por el joven de 18 años de edad cuya muerte el 9 de agosto del 2014 inició meses de protestas y un debate nacional sobre racismo y justicia.

    La escena cambió drásticamente después de que cayó la noche, y una multitud de decenas de manifestantes bloqueó el tráfico y rompió escaparates de tiendas en West Florissant Avenue, coreando “Shut it down”.

    Los manifestantes, con sus brazos entrelazados y acercándose a una barrera policial, comenzaron a lanzar botellas de agua y a gritar “¡Estamos listos para la guerra!”.

    Ambos grupos corrieron en busca de protección cuando se oyeron disparos y comerciantes, algunos de ellos armados, hacían guardia frente a sus negocios el lunes por la mañana tras los incidentes.

     

    Reuters.com