• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 3,885,886
  • 03Ago,15

    Los ‘pecados’ de los motociclistas que los llevan a la muerte

    La Policía de Tránsito ha puesto 702.362 comparendos a conductores de motos, en lo corrido del año.

    El alto índice de accidentes causados por motociclistas que, según el informe Forensis, del Instituto Nacional de Medicina Legal, registró 644 peatones muertos por este tipo de vehículos, es decir,un número más elevado de las muertes que se registraron por transeúntes arrollados por carros que fue de 475 el año pasado.

    Estas no son las únicas cifras reveladoras. De acuerdo con el informe, 347 personas murieron por coalición entre dos motos, 19 por choques entre bicicletas y motos, y se registraron 340 casos de personas que perdieron la vida al estrellarse contra un objeto fijo.

    Otras 402 murieron por caídas a un precipicio, pérdida del equilibrio del ocupante o volcamiento. En suma, 1.104 personas murieron el año pasado por accidentes que involucraron motocicletas, la cifra entre los vehículos que hicieron parte del estudio (automóviles, camiones, furgones, camperos, camiontas, tractocamiones).

    Para el coronel Juan Francisco Peláez, director de Tránsito de la Policía, conducir excediendo los límites de velocidad, sin elementos de protección, e incluso sin licencias, son algunos de los ‘pecados’ que llevan a los motociclistas a la muerte.

    Explicó que para contrarrestar este hecho se está adelantando un plan en cabeza del Ministerio de Transporte que busca disminuir “de una manera muy generosa, la accidentalidad y la morbimortalidad de los conductores de motocicleta”.

    Esto, para que quienes manejan motos “tomen conciencia de que una conducción adecuada y responsable salva la vida de los ciudadanos”.

    Para él, las peligrosas maniobras que realizan los motociclistas no solo ponen en riesgo su propia vida, sino también la de peatones y otros conductores. Estos son los principales pecados de quienes conducen motos:

    1. Exceder los límites de velocidad

    Por manejar a altas velocidades la Policía de Transito ha puesto 144.422 comparendos en lo corrido del año. De acuerdo con el coronel Peláez, esta es la infracción que más accidentes genera.

    velocidad

    Foto vía eltiempo.com

    2. Conducir sin llevar o haber tramitado una licencia de conducción

    Por conducir motos sin portar la licencia de conducción, bien sea porque no la lleva en ese momento o porque el conductor no la ha solicitado, la Policía ha multado a 120.866 personas. De estas, 63.779 fueron sorprendidas conduciendo sin llevar consigo la licencia y 57.087 no la habían tramitado ante las autoridades.

    El coronel Peláezm recordó a los conductores de motocicletas que es su obligación realizar el curso en una academia acreditada. De hecho, el Ministerio de Transporte anunció que a partir del año entrante quienes quieran renovar o expedir su licencia deberán someterse a un riguroso examen de aptitud.

    3. Omitir las señales de tránsito

    Por no detenerse en una luz roja o amarilla de un semáforo, 15.497 personas han sido multadas este año. A esto se le suman los 126.603 comparendos que la Policía de Tránsito hizo a otros motociclistas que pasaron por alto varias señales de tránsito. Es decir, quienes hicieron caso omiso al Código Nacional de Tránsito.

    El coronel Peláez explicó que es frecuente encontrar personas que manejan sin los elementos de protección como el casco y los chalecos.

    acrobaciasFoto vía eltiempo.com

    4. Conducir en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas

    Pesa a las altas sanciones por conducir en estado de embriaguez, la Policía de Tránsito ha sorprendido en lo corrido de este año a 11.367 personas manejando bajo los efectos del alcohol y de sustancias psicoactivas.

    5. No tener los documentos al día

    La Policía de Tránsito multó a 62.925 motociclistas por no realizar la revisión tecnicomecanica; un documento que es obligatorio. Otras 31.694 también han sido multadas, pero por conducir sin portar el seguro obligatorio.

    6. Transitar en sitios y horas restringidas

    Por invadir los andenes, transitar en lugares prohibidos para motocicletas o en horas con restricciones, la Policía ha puesto en lo corrido de este año 31.694 comparendos. Otros 53.228 motociclistas han sido multados por estacionar en sitios prohibidos.

    moto

    Foto vía eltiempo.com

    eltiempo.com