• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,038,445
  • 09Sep,15

    Jóvenes colombianos podrán estudiar en Francia y Corea con créditos condonables

    Este miércoles la ministra de Educación, Gina Parody, lanzó el paquete de 100 créditos condonables para que jóvenes puedan realizar sus estudios universitarios en instituciones de educación superior de Francia y Corea.

    Continuando con su programa ‘Ser Pilo Paga’, el Gobierno da a conocer el plan piloto del programa a nivel internacional “Pilo paga Corea y Francia”, para cumplir con la meta de ser el país más educado de América Latina en 2025 garantizando que estos jóvenes luego de graduarse regresarán al país para aportar sus conocimientos.

    Los 100 cupos para hacer parte de este programa, que contó con una inversión de 10.508 millones de pesos, se dividen de la siguiente manera:

    Se escogerán 73 jóvenes que cursen carreras profesionales en áreas como: ciencias exactas, básicas, tecnología, ingenierías y matemáticas, que sean aceptados por la Universidad en Francia, superen el 50% de los créditos del programa académico que cursa y acrediten tener un nivel de francés mínimo.

    En este caso las universidades públicas podrán postular a sus estudiantes de pregrado que cursen semestres avanzados en dichas áreas. Los beneficiarios tendrán dos opciones. La primera es que estudien uno o dos semestres en una universidad francesa en donde cursarán asignaturas o realizarán prácticas homologables. La otra opción es que estudien uno o dos años en doble titulación en una universidad francesa. La primera no es conducente a Título profesional mientras que la segunda sí.

    Es importante que dichas instituciones colombianas que postulen a sus estudiantes tengan acuerdos de movilidad regular y/o en doble titulación con universidades francesas y les brinden al grupo preseleccionado el curso de francés para garantizar el nivel B2 en ese idioma.

    Hasta este 30 de septiembre podrán postularlos a través de un correo físico directamente en el Centro de Información del ICETEX en Bogotá.

    El crédito condonable otorgado por el Gobierno incluye el valor de un tiquete de ida y regreso (Colombia- Francia-Colombia), un apoyo de sostenimiento para ayudas de útiles y alimentación de hasta 800€ mensuales hasta por 20 meses y la administración del crédito educativo condonable en Colombia. Por su parte la embajada de Francia, cubre el curso de preparación metodológica para el examen de suficiencia idiomática y un descuento de hasta el 25% en el proceso de visado.

    Entre tanto, el Gobierno seleccionará los 24 bachilleres que hayan obtenido un puntaje superior a 350 en las pruebas Saber para que estudien en universidades francesas. Los beneficiarios tendrán acceso al curso pre-académico de francés nivel B2, al seguro médico, manutención en Francia y tiquetes aéreos ida y vuelta.

    Los requisitos para acceder a esta modalidad son: Ser mayor de edad, haber presentado las pruebas de estado Saber 11 durante los años 2014 o 2015, haber obtenido un puntaje igual o mayor a 350 puntos y de 80 en lectura crítica, matemáticas, ciencias naturales y razonamiento cuantitativo; estar registrado en la versión III del SISBEN con corte al 19 de junio de 2015 dentro de los puntos de corte establecidos, con un puntaje inferior a 57,21. (Dependiendo del área).

    Además otorgará el cupo a 3 bachilleres con puntaje superior a 380 para estudiar en Corea en Korea Advanced Institute of Science and Technology – KAIST. Deberán cumplir los mismos requisitos nombrados anteriormente.

    En este caso el Gobierno colombiano, cubrirá los gastos de seguro médico, manutención en Corea y tiquetes aéreos ida y vuelta y, la Universidad coreana, correrá con los gastos de registro, inscripción y matricula por 4 años. Además de un auxilio estudiantil dependiendo del promedio académico que sostenga el estudiante y un curso de coreano obligatorio en la universidad.

    En el evento de lanzamiento del plan piloto la ministra estuvo acompañada por los embajadores de Francia y Corea en Colombia, Jean-Marc Laforet y Jang Myung Soo, y por el director del Icetex, Andrés Eduardo Vásquez Plazas.

    elespectador.com