• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 2,722,338
  • 22Dic,15

    Joven de 14 años creó una plataforma digital contra el matoneo

    Santiago Albarracín Angarita, de 14 años de edad, es un emprendedor de Floridablanca (Santander) que desarrolló una plataforma digital para detectar y prevenir el matoneo en los colegios.

    Es considerado como el emprendedor más joven de la plataforma de emprendimientos Apps.co, una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para promover la creación de aplicaciones móviles, ‘software’ y contenido.

    Cansado del ‘matoneo’ que su hermana de seis años sufría en el colegio, Santiago decidió crear un servicio web. “A principios de este año, mi hermana menor cambió de jornada escolar; pasó de la tarde a la mañana. Desde hace un tiempo, ella no quería seguir estudiando, se volvió agresiva y no quería salir de la casa. Mi familia y yo pensamos que con el tiempo se le iba a pasar, pero seguía mal e incluso empeoraba”, comentó.

    Su hermana fue víctima de comentarios negativos por parte de una compañera y una profesora.

    “Mi hermana lloraba porque no le gustaba el cambio de horario, por eso la profesora le decía que era muy cansona, que nadie la quería y nadie iba a jugar con ella”, aseguró Santiago.

    Luego de conocer esta situación, la familia emprendió la búsqueda de alguna entidad o personas que pudieran ayudar a Cata a salir de la depresión. “No encontramos nada, navegamos en internet y preguntamos a amigos, pero nadie sabía de un espacio o sitio web que pudiera ayudarnos”, señala Paola, la mamá de Santiago.

    Según detalla Santiago, su hermana duró en tratamiento psicológico durante 10 meses y logró superar la depresión. Pero gracias a aquella vivencia, el joven emprendedor, junto con un amigo diseñador, su madre y la psicóloga que trató a su hermana, se registraron en la convocatoria Apps.co para desarrollar una plataforma.

    Se le ocurrió diseñar un sistema que facilita el contacto entre colegios y padres de familia para analizar si sus hijos están sufriendo alguna clase de matoneo. Se llama AB4K.

    Una vez fueron aceptados por Apps.co, el equipo de innovadores recibió asesoría de los expertos de la fase de Descubrimiento de Negocios TIC de Apps.co, junto con otros 25 equipos de emprendedores de la región.

    “Con AB4K logré que mi hermana fuera más feliz y que le interesara ayudar a los otros niños”, dice Santiago. “Hoy estoy siendo acompañado por la iniciativa Apps.co del Ministerio TIC, a través de la *UNAB (Universidad Autónoma de Bucaramanga) en mi región, para fortalecer mi emprendimiento y de esta manera ayudar a más niños víctimas de matoneo”.

    Actualmente, www.ab4k.co se encuentra disponible únicamente en versión para PC, pero se está trabajando para lanzar una aplicación móvil para dispositivos Android en febrero del próximo año. La idea es consolidar el servicio a nivel departamental y nacional.

    AB4K ofrece información y consejos para disminuir el ‘bullying’ y cuenta con especialistas que brindan ayuda profesional, entre otras características.  Está disponible en español e inglés.

    *Texto actualizado: Las siglas UNAB hacen referencia a Universidad Autónoma de Bucaramanga.

    eltiempo.com