• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,899,007
  • 05Ago,15

    Identifican dos nuevos géneros de raya en el Amazonas

    Una es la raya sol y la otra es la raya cola larga. Las dos son los dos nuevos géneros de rayas de agua dulce identificados en la Amazonia colombiana, según dio a conocer la agencia de noticias de la Universidad Nacional de Colombia.

    Se trata de la primera investigación que se realiza sobre esta especie en el río Amazonas, entre los sectores de Leticia y Puerto Nariño.

    La investigación del origen, evolución y propiedades de estos animales estuvo a cargo de Astrid Acosta, investigadora investigadora del Grupo de Ecosistemas Acuáticos del Sinchi (Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas) y estudiante de la maestría en Estudios Amazónicos de la Unal.

    Foto vía El Tiempo –  Heliotrygon, conocida como raya del sol, y Plesiotrygon, o raya de río de cola larga, son los nombres científicos y populares de los nuevos géneros de rayas de agua dulce identificados en el río Amazonas. Archivo particular

    “Las rayas de agua dulce en la Amazonia colombiana son un grupo poco estudiado. Hasta 2010, por ejemplo, se conocían un total de seis especies comercializadas como ornamentales en mercados locales e internacionales”, le contó Acosta a UNMedios,

    La investigadora agregó que los volúmenes de exportación nacional no superan el 0,2% en las estadísticas pesqueras, además, tiene una alto valor comercial, el cual supera el de peces como arawanas, tetras y corydoras, entre otras.

    Al inicio de la investigación se reconocía para el sector de Leticia y Puerto Nariño la presencia de solo dos géneros (Paratrygon yPotamotrygon) y seis especies.

    Uno de los resultados preliminares del trabajo es que se amplió la distribución geográfica de los géneros Heliotrygon y Plesiotrygon, incluidos en la familia de rayas de agua dulce, así como la de cuatro especies más.

    “Se trata de resultados valiosos en cuanto al aporte del conocimiento íctico no solo para la Amazonia, sino para el país”, destaca la investigadora.

    Este estudio se realizó con indagaciones acerca de los usos dados por los pobladores locales y los subproductos obtenidos de las rayas.

    eltiempo.com