• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,084,028
  • 08Sep,15

    Hurto y porte de estupefacientes, principales delitos de vinculados al Sistema Penal Adolescente

    La Secretaría Distrital de Planeación (SDP) reveló este lunes los resultados de un estudio sobre las razones que motivaron a los jóvenes que están vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) a cometer una infracción y que están cumpliendo una sanción, determinando que las principales causas para cometer algún delito son falta de dinero, curiosidad, problemas familiares y comprar sustancias psicoactivas.

    La muestra cubrió a 1.533 jóvenes entre los 14 y 17 años de edad, eindagó sobre las condiciones de vida, percepciones y lo que hay detrás de los actos delictivos cometidos. Los resultados establecieron que el 60% de los encuestados están en el SRPA por hurto y 12.3% por porte de estupefacientes.

    Asimismo, se estableció que del total de encuestados, 64,7% están en el Sistema por primera vez y 18.1% son reincidentes.

    “Es la primera vez que se hace un estudio general a esta población, el cual surge de la necesidad que plantea el Alcalde Mayor de caracterizar aquello que impulsa la comisión del delito, teniendo en cuenta las crisis carcelarias que repetitivamente afronta la ciudad con los jóvenes. De esta manera se pudieron determinar los condiciones que los llevan a delinquir”, manifestó Rovitzón Ortiz, director de Equidad y Políticas Poblacionales de la Secretaría Distrital de Planeación.

    En cuanto al promedio de edad en el que realizaron la primera infracción, el informe indica que es entre los 14 y 16 años. Los menores aseguran que cuando lo hicieron fue de manera irresponsable (43,8%) o por decisión y autonomía propia (40,5%). Otro sorprendente resultado, fue que el 39,9% pertenecían a una banda delincuencial por dinero.

    Los resultados inquietan e interpelan a las familias de Bogotá en conjunto con las autoridades nacionales y distritales en la formulación de políticas públicas para jóvenes y confirman el enfoque Distrital de corresponsabilidad de la sociedad civil y el Estado frente a los problemas que los adolescentes en la ciudad”, concluyó el funcionario de Secretaría de Planeación.

    elespectador.com