• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,044,458
  • 04Sep,15

    ‘Ha sido el año más complejo para el país en incendios forestales’

    Más de 22 incendios forestales activos en el país, cuatro de ellos de gravedad, más de 64.000 hectáreas afectadas y un total de 2.952 conflagraciones en lo corrido del año, son los datos que hacen de esta la época más delicada para Colombia en el tema.

    Así lo afirmó el ministro del Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, durante un balance que presentó en Manizales, donde destacó la labor hecha desde la Corporación Autónoma de Caldas (Corpocaldas) para proteger los bosques, pero lamentó que ya se hayan dañado 500 hectáreas por incendios.

    De hecho, Vallejo indicó que tiene instrucciones directas del presidente Juan Manuel Santos, para apoyar y tomar medidas urgentes a través de las unidades de gestión del riesgo por un incendio forestal que ya completa dos semanas en zona rural del municipio de Neira.

    Así mismo, el Ministro aseveró que en la mayoría de casos que tienen reportados, estas crisis ambientales se han generado no por los cambios climáticos o factores naturales sino por “manos criminales”. “Este ha sido el año más complejo y delicado para Colombia en incendios forestales. Y entre el 80 y 90 por ciento de los casos se dieron por pirómanos. En Isla Salamanca, por ejemplo, prenden el suelo para que las tortugas salgan de sus nidos y cazarlas”, contó el funcionario.

    En esa misma línea, indicó que hay dos hipótesis que están manejando en el caso de Villa de Leyva, donde no se ha logrado controlar un incendio que ya dañó 500 hectáreas de tierra. La primera teoría es que esto ha sido consecuencia de la caza ilegal de armadillos en la zona, algo similar a lo que ocurre en Isla Salamanca; y la otra es por el uso “aparentemente inocente” de los globos de papel que encienden los niños o habitantes del lugar. “Tenemos 15 agentes del CTI investigando el caso)”.

    El Ministro añadió que esta tarde estará en el Tolima evaluando la situación de otros cuatro incendios que se han detectado en esa región.

    eltiempo.com