• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 3,885,861
  • 24Jun,15

    Guía sobre subsidio para comprar vivienda entre $ 87 y $ 215 millones

    Una de las novedades del nuevo Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo, identificado como Pipe 2.0, fue que revivió el subsidio a la tasa de interés para la clase media.

    A raíz del anuncio, las personas acudieron a los bancos a averiguar; sin embargo, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, aclaró que los desembolsos se harán a partir de enero del 2016, pero instó a la gente a mirar desde ya los proyectos en esos rangos de precios para ir adelantando el proceso.

    Abecé del proceso

    -¿Quiénes se beneficiarán con el programa? Se destinarán 50.000 cupos del subsidio para igual número de familias.

    -¿Se puede comprar una vivienda usada? No. Es únicamente para respaldar la adquisición de vivienda urbana nueva.

    -¿Qué ingresos deben tener los interesados? Una de las novedades es que no hay límite de ingresos.

    -¿Si la persona tiene vivienda puede acceder? No. Tampoco si se benefició anteriormente con un subsidio.

    -¿A dónde deben ir los potenciales compradores? El Ministro enfatizó que el primer contacto debe ser con los constructores, no con las entidades financieras. Por eso, reiteró que deben comenzar a buscar desde ya.

    -¿Cómo es el proceso? Vale recordar que los constructores tienen la información del programa. También hay que tener claro que ellos primero venden (generalmente sobre planos), posteriormente tramitan la licencia y luego construyen. Es un proceso que tarda, en promedio, entre 3 y 6 meses.

    -Entonces, ¿en qué momento se puede acudir a los bancos? Solo cuando vayan a hacer la solicitud del crédito, tras evaluar, con tiempo, las opciones de inversión.

    -¿El subsidio estará disponible en todo el país? Sí.

    -¿Cuál es el impacto del beneficio? El hecho de que el Gobierno asuma 3 puntos porcentuales de la tasa, permite que la cuota mensual disminuya hasta 30 por ciento.

    -Bogotá mueve un alto porcentaje de las ventas de vivienda; sin embargo, la oferta ha disminuido, ¿será complicado mover el subsidio de ciudad? La ciudad aún tiene oferta en los rangos que respalda el programa. Hay que mirar con juicio las opciones para hacer la mejor inversión.

    ECONOMÍA Y NEGOCIOS – el tiempo.com