• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,443,095
  • 03Feb,16

    Gobierno reiteró que no habrá constituyente para refrendar la paz

    De la Calle aseguró que las Farc rompieron el principio de confidencialidad con esa propuesta.

    Con el fin de dejar claro que la apuesta por la refrendación de los acuerdos de paz es el plebiscito que está en estudio de la Corte Constitucional, este miércoles el Gobierno ratificó que la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente lanzada por las Farc no es conveniente.

    La claridad la hizo el jefe de la delegación oficial de paz, Humberto de la Calle, quien incluso reveló que cuando se acordó en la mesa de diálogos establecer un mecanismo para refrendar se presentó “un escollo”, pues la guerrilla lanzó la propuesta de la Constituyente unilateralmente y sin respetar los principios de confidencialidad establecidos.

    Se pretendía darle al acuerdo final una dosis alta de legitimidad derivada de la refrendación popular”, para que tuviera, según De la Calle, “mayor seguridad jurídica y una alta dosis de validez del nuevo entramado normativo”.

    Y advirtió: “Realmente la asamblea no es un mecanismo de refrendación, más allá de los mecanismos de conformación”.

    De la Calle, no obstante, reconoció que el debate que se avecina en torno a todo el aspecto de la refrendación será amplio, en especial por lo que el proyecto de plebiscito que aprobó el Congreso está en estudio de la Corte Constitucional.

    Sin embargo, el jefe de la delegación oficial de paz recordó que la Constitución no obliga a la refrendación, pero que las partes decidieron dar ese paso para garantizar la legitimidad de lo que se acuerde en La Habana.

    “Espero que la crítica o la propuesta de herramientas alternativas sucedáneas, en todo caso, no priven a los colombianos de dar el trascendental paso de la terminación del conflicto armado (…). Es hora de decir basta ya”, puntualizó De la Calle.

    eltiempo.com