• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,251,099
  • 30Dic,15

    Gobierno alista alerta roja por bajos niveles en ríos Magdalena y Cauca

    El Gobierno estudia la posibilidad de declarar una alerta roja en los ríos Magdalena y Cauca -las dos principales fuentes hídricas del país- que presentan niveles mínimos históricos nacionales, según el Ideam.

    La fuerte sequía que se registran en el país, a causa del Fenómeno de El Niño, hizo que en Barrancabermeja el río Magdalena registre una profundidad de 32 centímetros, mientras el promedio a lo largo de su historia es de por lo menos dos metros de profundidad.

    Por esta razón, se ha visto perjudicada no solo la navegabilidad en la zona de Barrancabermeja, sino que además ha causado temor en diferentes departamentos como Norte de Santander y en otras regiones como el Páramo de Santurbán, donde se han presentado doce incendios forestales.

    El río Magdalena se sedimentó totalmente, donde se secó era una de las partes más profundas del río. La situación es crítica. Hoy prácticamente está como si fuera un campo”, expresó Javier Ángulo, alcalde del municipio.

    Por otra parte, Ya se transportaron tres millones de barriles de crudo y nafta por el río Magdalena, pues  en el marco del XII Congreso Nacional de Infraestructura, el pasado 23 de diciembre en Cartagena, Alejandro Costa, gerente general de Impala Terminals, la organización encargada del puerto de Barrancabermeja, aseguró que en el los primeros 240 días de operación, se realizaron 92 viajes por el río Magdalena, unas 13.700 horas de navegación que se traducen en el transporte de tres millones de barriles de crudo y nafta.

    “El impacto positivo del transporte multimodal es evidente. Incluso sin alcanzar el primer año de operación la eficiencia se refleja en datos como que hemos recorrido al menos 60.000 kilómetros, lo que equivale a recorrer dos veces la distancia entre Colombia y Australia, ida y regreso, contando con condiciones difíciles como las que vive hoy por hoy el río Magdalena”.

    El modelo, que había sido pedido por industriales quienes dejaron claro una y otra vez la oportunidad de eficiencia en el transporte si se usaba esta arteria fluvial, ha tenido un significativo impacto ambiental, pues se reduce el proceso que deben hacer los camioneros en combustible y desgaste de llantas.

    elespectador.com