• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,588,626
  • 03Ago,16

    Firma de la paz será tras cumbre de las Farc: Santos

    Al finalizar un encuentro con dirigentes de varios partidos políticos el Jefe de Estado aseguró que no se necesitará la firma oficial del acuerdo final para enviarle al Congreso los acuerdos y hacer la convocatoria al plebiscito.

    El presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles el cronograma para el fin del conflicto y lo que será la convocatoria a la refrendación de los acuerdos entre gobierno y Farc en La Habana, que, según señaló el mandatario, no necesitará la firma de un acuerdo final. “La firma, digamos, oficial se realizaría después de la conferencia de las Farc, donde van a recibir el mandato para firmar también, y antes del plebiscito”, reveló el jefe de Estado desde la casa de Nariño al término de un encuentro con líderes de los partidos Verde, Polo Democrático, Alianza Social Independiente y el Momimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS.

    EL Jefe de Estado calculó además que “tomaría unos 15 días, entre el momento de terminar los acuerdos y el momento en que las Farc, de unos 15 días a tres semanas, realicen su conferencia y tengan el mandato; se firma, mientras tanto están corriendo las seis semanas del Registrador, y entonces ahí se realizaría el plebiscito”, sostuvo.

    De acuerdo con Santos, la convocatoria podría darse dentro de pocas semanas, al término de la última conferencia que realizará la guerrilla. “Cuando acordemos todo, las Farc van a ir a hacer su décima conferencia, para disolverse, porque el acuerdo de paz, el fin del conflicto, significa el fin de las Farc como grupo armado –eso tiene un gran significado para el país– y el comienzo de la construcción de la paz, que se va a tomar mucho tiempo, pero que va a ser sin conflicto armado. Eso también tiene un gran significado para el país”, refirió.

    El mandatario insistió además en la necesidad de hacer una fuerte pedagogía sobre la refrendación de los acuerdos y señaló que está a la espera del fallo completo de la Corte que determinará los lineamientos de lo que puede hacer el gobierno. “El Gobierno puede hacer y está obligado a hacer mucha pedagogía. Lo que hemos visto es que mucha gente todavía tiene incertidumbre, tiene dudas, por falta de información o por una campaña de desinformación,  que ustedes todos han visto que han querido montar, desde hace mucho tiempo, sobre el proceso. Y han logrado confundir a la gente. Por eso es muy importante la pedagogía, decirle a la gente realmente qué es lo que se ha acordado, y luego entonces, apenas se convoque el plebiscito, comenzaría la campaña propiamente para el sí, es decir votar sí”, aseguró.

    Durante su intervención, Santos reconoció la voluntad y disposición que han mostrado las Farc para llegar al final de los diálogos y  llevar a buen término el proceso.  “Ese era uno de las mediciones que estábamos haciendo al comienzo: ¿están las Farc interesadas realmente en llegar al final, o no? Pues esta vez nos dieron una demostración clara de que sí. Y eso también ha sido muy importante, porque eso es lo que ha permitido también avanzar y quitarle muchas incertidumbres a mucha gente, que seguía y sigue creyendo… Todavía hoy hay mucha gente, según las encuestas, que sigue creyendo que no se va a firmar y que las Farc no van finalmente a dar ese paso. En el momento en que lo den, en el momento en que se protocolice, eso también va a ayudar mucho a aclarar la situación”, puntualizó.

    el espectador.com