• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,095,055
  • 09Sep,15

    Evite caer en estafas que circulan en WhatsApp

    Durante los últimos meses, usuarios de WhatsApp están recibiendo mensajes que ofrecen descuentos de hasta 500 mil pesos en tiendas como Starbucks y Zara. Sin embargo, empresas de seguridad como Kaspersky y ESET, determinaron que es una campaña fraudulenta para recopilar información de los usuarios.

    La táctica de los cibercriminales es enviar mensajes en forma de bono o crédito, y supuestamente es otorgado si la persona acepta llenar una encuesta y difundir el mensaje a 10 de sus contactos. ESET determinó que estos mensajes pretenden engañar a las personas para que entreguen sus datos personales.

    Además, la compañía detalla que los cibercriminales utilizan la dirección IP del dispositivo para conocer la ubicación del usuario y así hacerle creer a qué lugar se puede desplazar para acceder a dicha oferta.

    De hecho, ESET asegura que la supuesta promoción está circulando en inglés y español, y que el tipo de moneda que ofrecen varia según el país.

    “Los criminales detrás de este fraude tienen la capacidad de personalizar los ataques de acuerdo a los países de sus víctimas. Su objetivo es obtener información personal de los usuarios que puedan explotar en otras campañas maliciosas de spam, phishing o malware. Adicionalmente, al final de cada encuesta, tienen la oportunidad de publicitar a las víctimas elementos no deseados”, aseguró Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis en Kaspersky.

    Se determinó que este ataque también puede llevar al usuario a instalar aplicaciones no deseadas o suscribirse a un sistema de mensajes SMS Premium que le incurrirán en un costo extra en su línea de teléfono.

    Tenga en cuenta que los cibercriminales utilizan temas universales y marcas populares para engañar tanto a hombres como a mujeres.

    Siga estas recomendaciones para evitar este tipo de engaños:

    1) No siga enlaces engañosos que lleguen a través de mensajes de texto, WhatsApp u otros servicios.
    2) No entregue información personal si la fuente no es confiable.
    3) Evite compartir con sus contactos mensajes maliciosos o que parezcan sospechosos.
    4) Desconfíe de las ofertas que circulan en las redes sociales y en los servicios de chat.

    eltiempo.com