• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,255,137
  • 04Nov,15

    Estación Central de TransMilenio será adjudicada en diciembre

    Unirá las troncales Caracas, 26 y 10.ª. Moverá 70.000 usuarios al día.

    El proyecto Estación Central será el primero en articular lo urbanístico con el transporte público. La obra estará ubicada entre las calles 26 y 24 y las carreras 13 y 17.

    Esta será adjudicada el próximo 22 de diciembre y tendrá un costo estimado de 700.000 millones de pesos. Cabe mencionar que será parte de la revitalización proyectada para el centro.

    Sergio París, gerente de TransMilenio (TM), señaló que con esto se espera que todo este sector de Bogotá se mueva y se dinamice por esta gran estación.

    “El sistema TM, en asocio con la Empresa de Renovación Urbana (ERU) y con el privado que se adjudicará en unos días, contribuyen a que la ciudad tenga un punto de encuentro que moverá cerca de 70.000 usuarios día”, agregó el funcionario, minutos después de presentar la megaobra.

    En la primera fase de este proyecto se tiene contemplado que converjan las troncales Caracas, carrera 10.ª y calle 26.

    Según París, los oferentes podrán postularse hasta el 15 de noviembre y la empresa que gane la licitación deberá entregar, primero, la Estación Central subterránea de TM: será construida en dos años y medio y tendrá dos niveles, con un costo de $ 62.000 millones.

    “Luego desarrollará el centro comercial y tres torres de 49, 43 y 35 pisos, para después hacer la venta de apartamentos, locales comerciales y oficinas”, explicó.

    Para el funcionario, TM unido en su vitalidad y en la riqueza que genera con la construcción y la necesidad de vivir cerca del transporte, brinda oportunidades de bienestar para la ciudadanía.

    El alcalde Gustavo Petro manifestó que la construcción de esta terminal es más compleja que cualquiera de las que están en los estudios de la primera línea del metro de Bogotá.

    “Con esto demostramos que el metro subterráneo es posible. La mezcla del suelo permite varios usos, el de comercio y vivienda, además de la mezcla de los estratos sociales”, dijo Petro.

    Agregó que en administraciones anteriores fue un error no haber mezclado lo urbanístico con el transporte.
    Por su parte Max Ojeda, arquitecto del equipo de diseño, manifestó que estas construcciones están hechas para no cortar la vista desde ningún ángulo de los cerros de Monserrate y Guadalupe. “Son de fácil construcción, con todos los detalles de una excelente obra”, puntualizó.

    Estas tres torres tendrán en sus últimos pisos unas luces que simularán faros, que podrán divisarse en gran parte de la ciudad.

    En esta obra convergerán, además de TM, otros medios de transporte, como bicicletas, motos, taxis y para personas en condición de discapacidad, todos con total independencia.

    Contará con seis sótanos donde habrá cicloparqueaderos y parqueaderos. También, espacios públicos y una plazoleta de reunión, hoy denominada plaza de la Paz.

    En uno de los costados, en el punto detallado como el Cubo, quedarán el control y las oficinas de TM.

    El sector tres o parte inmobiliaria contará con tres torres más de 10, 11 y 14 pisos de vivienda de interés prioritario (VIP) y una comercial de cinco pisos. También se construirá una torre de vivienda de interés social (VIS), de 18 pisos: todas tendrán cuatro sótanos para parqueaderos.

    En el proyecto, la ERU gestiona el suelo y aporta los predios necesarios. También participó la Consultoría Inversiones y Proyectos Ltda. (CIP).

    eltiempo.com