• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 2,878,616
  • 14Mar,16

    En veremos refugio para animales en condición de abandono en Bogotá

    El concejal Diego Devia denunció que pese a que en 2013 fue aprobada la creación de la ‘Casa ecológica de animales’, aún no ha iniciado su construcción.

    El Decreto 086 de 2013 establece que a la Casa Ecológica serán llevados animales domésticos como perros, gatos, caballos, cerdos, ovejas, cabras, palomas y aves de corral, cuando sean decomisados, abandonados o rescatados, o si son potencialmente peligrosos.

    En el marco de un debate en el Concejo de Bogotá, el cabildante Diego Devia (Centro Democrático) denunció que alrededor de 935.000 perros y 334.000 gatos en condición de abandono en la ciudad están a la espera de un lugar para ser atendidos, pese a que el cabildo aprobó en 2013 la creación de un sitio especializado para ser atendidos.

    Se trata de la denominada ‘Casa ecológica de animales’, creada mediante el Decreto 086 de 2013, el cual establece que el Distrito debe adecuar el Centro Ecológico Distrital de Protección y Bienestar Animal, para cuya construcción el Concejo autorizó recursos por el orden de los casi 15.500 millones de pesos.

    Tal como está ideada, a la ‘Casa Ecológica’ serán llevados animales domésticos como perros, gatos, caballos, cerdos, ovejas, cabras, palomas y aves de corral, cuando sean decomisados, abandonados o rescatados, o si son potencialmente peligrosos.

    Sin embargo, Devia denunció que a pesar de que han pasado tres años a partir de la expedición de este Decreto “no vemos ni la estructura organizacional, ni el primer ladrillo de la Casa Ecológica y lo peor, el término establecido por el Decreto 085 de 2013, para la adecuación de su estructura organizacional, se venció el 6 de marzo de 2014”.

    “Debido a que no contamos con los estudios técnicos de la estructura organizacional, otra situación que me inquieta es la de los recursos, para el mantenimiento y funcionamiento, si bien estos ya están apropiadospara su construcción, es obligación de esta Administración y de este Concejo empezar a dejar los recursos como gasto recurrente para su mantenimiento y funcionamiento”, agregó el cabildante.

    El concejal advirtió además que en el anteproyecto del Plan de Desarrollo de la Administración de Enrique Peñalosa no aparecen asignados recursos para construcción de la ‘Casa Ecológica’ y que ésta tampoco cuenta con licencia de construcción, pese a que el Distrito ya la habría pagado.

    “Con preocupación observo que en el anteproyecto del Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’ no contiene lo relacionado con la Casa Ecológica de los Animales. Considero que si este proyecto tan importante no está contenido en el Plan de Desarrollo es como si durante los 4 años de gobierno esta meta no existiera”, advirtió.

    En febrero pasado, la actual Administración nombró a Paola Cervera como gerente del Centro de Protección Animal, encargado de recibir especies que sufran de maltrato e implementar la Ley 1774 que fue sancionada a principios de este año.

    El nombramiento de Cervera forma parte de la estrategia del Distrito paramejorar la calidad de vida de los animales, y que contempla además la construcción del Instituto de Bienestar de Animales Domésticos, en el Parque La Florida.

    Es por eso que la gerente tiene el reto de mejorar el Centro de Recepción y Rehabilitación de Fauna Silvestre, y la remodelación del Centro de Acogida (antiguo Centro de Zoonosis), donde se ofrecerá vacunación, esterilización e investigación de eventos zoonóticos.

    elespectador.com