• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,447,747
  • 26Nov,15

    En enero comienza piloto para masificar la factura electrónica

    Desde hoy empieza en firme la batalla campal contra la evasión tributaria, que deja grandes fugas de recursos a la bolsa pública, en la que deben poner su grano de arena todos los colombianos a través de los impuestos.

    El director de gestión de fiscalización de la Dian, Leonardo Sicard Abad, presentó el decreto, firmado ya por el presidente de la República, “por el cual se reglamentan las condiciones de expedición e interoperabilidad de la factura electrónica con fines de masificación y control fiscal“.

    Se trata de un instrumento antievasión que ya ha sido implementado en otros países, como México y Chile, y que ahora en Colombia pondrá a las fábricas de facturas de papel a entrar en vías de extinción.

    Según confirmó el funcionario, de 25 a 30 empresas de las grandes superficies, principalmente relacionadas con el comercio de licores y otros productos de consumo masivo que tienen la mayor tajada en la facturación del país, serán las primeras en iniciar la prueba piloto, que comenzará en enero próximo.

    La meta es masificar el mecanismo en todos los contribuyentes colombianos, en el 2018, con lo que la Dian aspira a reducir la evasión, en especial en IVA e impuesto al consumo, y ojalá llevarlo a cero, desde el 22 por ciento que hoy se da en el país.

    La factura electrónica es la primera etapa de la lucha contra la evasión que ha anunciado el Gobierno, como estrategia para recaudar más impuestos, pues por este fenómeno el país deja de recibir recursos superiores a los 40 billones de pesos. Recordemos que la segunda parte de esta batalla es el proyecto de ley sobre fundaciones y cooperativas fantasmas, con el cual se estima que habrá recursos adicionales por 4 billones de pesos, según ha mencionado en el pasado el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

    La facturación electrónica permite una conexión automática entre el establecimiento donde se genera la factura y la Dian, lo que suministra una información en tiempo real que mejorará los estándares de fiscalización, para garantizar que los contribuyentes le juegan limpio al país en materia tributaria.

    De acuerdo con lo establecido en el decreto, “las personas naturales o jurídicas que de acuerdo con el Estatuto Tributario tienen la obligación de facturar y sean seleccionadas por la Dian”, tendrán que expedir factura
    electrónica. Habrá otro grupo que puede optar libremente por expedir dicho mecanismo.

    Para efectos del control de la Dian, el decreto señala que se deberá utilizar un formato electrónico de generación XML estándarestablecido por la entidad recaudadora. Será necesario llevar la numeración consecutiva autorizada por la misma entidad.

    La evasión tributaria, además de reducir las posibilidades de inversión pública en temas sociales como educación, salud y bienestar, entre otros, afecta la competitividad de las empresas que se mueven en la legalidad tributaria, lo que conduce al cierre de las mismas o las lleva a disminuir la posibilidad de generar empleo.

    eltiempo.com