• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,576,672
  • 21Ago,15

    En Colombia 2,6 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad visual

    El 40 por ciento de los casos están relacionados con la refracción que puede solucionarse con el uso de lentes anteojos, tanto en niños como en adultos y personas mayores. Este fue el diagnóstico expuesto por el Viceministro de Salud Pública y Prestación de servicios, Fernando Ruíz Gómez, durante la inauguración del Primer Congreso Mundial de Optometría.

    Los departamentos del país con mayor tasa de ceguera son Chocó, Huila y Sucre donde coincide la existencia de marginalidad social. No obstante, el mayor volumen de personas con problemas visuales se presenta en Antioquia, Valle y Bogotá en su orden. Estos lugares son objeto de estudio para cumplir con la meta establecida de la Organización Mundial de la Salud en la que espera reducir en 25 por ciento la ceguera evitable.

    Las acciones desarrolladas por el Ministerio de Salud y Protección Social para mitigar la prevalencia de problemas visuales como consecuencia de las cataratas, glaucoma y diabetes –además de la degeneración macular- están enmarcadas dentro del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, la estrategia presidencial De Cero a Siempre y el Plan Nacional de desarrollo 2014-2018.

    “Colombia es uno de los países más avanzados en optometría por su desarrollo de más de 50 años en este campo. Tenemos la satisfacción que prácticamente en todas las ciudades del país existe un optómetra bien formado y cualificado, sin embargo, tenemos desafíos grandes que cumplir como la reducción de la incidencia de la retinopatía del prematuro”, afirmó Ruíz Gómez.

    Indicó que esa es una de las grandes prioridades para la salud visual del país con la estrategia De Cero a Siempre debido a que “la tasa de sobrevivencia de prematuros es mayor que hace años atrás porque hoy sobreviven niños por debajo de los mil gramos pero tienen alta probabilidad de desarrollar retinopatía, la cual se da por el desarrollo anormal de los vasos sanguíneos en la retina”.

    Resaltó que el Plan de Beneficios incluye la mayoría de tratamientos, manejos de problemas de refracción, acceso a cirugías de cataratas y formulación de lentes oculares. “Esto es revolucionario porque en otros países de Latinoamérica y del resto del mundo no es así y nosotros lo garantizamos en el POS”.

    Por último, el Viceministro de Salud destacó que en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 está garantizada en la Política de Atención Integral en Salud “porque existe una ruta específica de salud visual que tendrá que implementar el país. Las EPS e IPS tendrán la obligación de desarrollar una ruta integral donde las acciones preventivas, promocionales, de tratamiento y rehabilitación se den durante el curso de vida del individuo desde su gestación hasta la muerte”.

    Al Primer Congreso de Optometría SusanCooper asistieron la presidenta del Consejo Mundial de Optometría (WCO por sus siglas en inglés); Kovin Naidoo, director científico de WCO; José Manuel Gómez, presidente de la Federación Colombiana de Optometría; Ivo Kocur, representante de la Organización Mundial de la Salud y Juan Carlos Giraldo, Vice alcalde de salud del municipio de Medellín.

    radiosantafe.com