• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,624,799
  • 15Ago,15

    El ‘top 10’ de infracciones que más cometen los bogotanos

    Si bien no es nuevo que algunos conductores, sin importar su vehículo, cometan infracciones –que además de causarles dolor de cabeza terminan por tocarles el bolsillo– hay algunas normas pisoteadas recurrentemente en lo que va del año.

    El top de las 10 infracciones más comunes en Bogotá, en los primeros cuatro meses del 2015 (la medición más reciente de la Secretaría de Movilidad), lo encabezan los malparqueados.

    Le siguen quienes no hacen la revisión técnico-mecánica y los que manejaron su moto sin precaución.
    En la lista también están aquellos que insisten en no usar el cinturón, sin que les importe si ponen su vida en riesgo. Los demás son aquellos que hablan por celular al volante.

    Lo que llama la atención del penoso escalafón es que el valor de la multa de ocho de las 10 infracciones coincide. Estas rodean los 300.000 pesos, es decir unos 15 salarios mínimos diarios legales vigentes. En total, las autoridades habían impuesto 139.094 multas solo por esas 10 infracciones, de las más de 100 penalizadas en las calles de Bogotá. Esto representa 1.159 multas al día por dichos conceptos.

    Lo que traducen las cifras es que si efectivamente todos los que son multados en Bogotá pagaran el costo de la infracción, en este momento la ciudad ya habría recaudado más de 12.000 millones de pesos, dinero que, en teoría, debiera ser utilizado en arreglos de las vías, señalización y pedagogía, entre otras actividades propias de la movilidad.

    Este es el ranking de las 10 normas de tránsito que los bogotanos habían cometido con mayor frecuencia entre enero y finales de abril del 2015, y en las que usted también puede caer si no respeta la norma.

    1 Estacionar en sitios prohibidos

    La razón por la que, a abril, 39.657 conductores tenían un parte, se debe al parqueo en zonas prohibidas, infracción común por el incremento del parque automotor, la escasez de lugares en conjuntos y edificios y para evadir el pago en parqueaderos públicos. El riesgo de hurto es alto: 7 de cada 10 robados en el 2014 estaban malparqueados.
    Multa: $ 322.000.

    2 Decirle no a la técnico-mecánica

    La revisión es obligatoria y debe hacerse cada año para ver el estado del vehículo. De no ser así, este podría ser inmovilizado.

    Durante los primeros meses del año ya se habían impuesto 8.531 multas de este tipo.
    Multa: $ 322.200.

    3 Manejando moto sin prevención

    Si no conoce las normas que establece el Código y está manejando una moto, lo mejor es informarse y evitar una multa.

    A abril de este año, el número total de comparendos impuestos iba en 8.485. <QA0>
    Multa: $ 322.200

    4 Transitar por sitios restringidos

    Es mejor que piense dos veces si quiere pasarse por encima la prohibición que hacen las autoridades de transitar por algunos sitios. Esta falta no solo le da multa, si no que su vehículo podría ser inmovilizado. En total, 7.280 personas recibieron su comparendo entre enero y abril.

    Multa: $ 322.200

    5 Sin razón, bloquear una calzada

    A menos de que ocurra un accidente, un carro no debe bloquear una calzada o intersección porque puede producir un choque.

    Van 6.640 multados por no cumplir con la norma. Más de 2.000 millones de pesos recaudará Bogotá, cuando todos los infractores paguen. <QA0>

    Multa: $ 322.200

    6 Los demás, en riesgo

    Aunque la multa no es costosa, cometer esta infracción en las vías de la ciudad pone en riesgo la integridad de las personas, según las autoridades.

    Esta normativa ha tenido recordación por las continuas manifestaciones en estaciones y portales de TransMilenio.

    Para ese entonces ya iban 4.639 comparendos por ese motivo.

    7 El celular está prohibido

    Por más de que las autoridades han hecho campañas para evitar que los conductores hablen por celular o chateen mientras conducen, en cuentas de la Secretaría de Movilidad, 4.466 debieron o deberán sacar de su bolsillo 322.200 pesos que cuesta la multa.

    Algunos estudios han evidenciado que la probabilidad de sufrir un accidente se incrementa en casi un 50 por ciento por estas distracciones. En promedio, 125 conductores son hallados cometiendo la infracción, cada día, en el país.

    8 Como si nada y sin licencia

    El pase es vital para conducir. Tras expedirlo, es necesario renovarlo y, de ser necesario, recategorizar. Tenga en cuenta que si decide conducir sin la licencia le puede pasar lo que a 2.943 conductores a principios del 2015. Ellos deberán cancelar 171.800 pesos por no acatar las normas de tránsito.

    9 Hacerse el ‘loco’ en la vía

    Eso de que un agente de tránsito lo señale y le indique que debe orillarse no es un juego. Precisamente por no acatar esta petición, 2.654 personas fueron multadas antes de que se acabara el mes de abril. Recuerde que la Policía lo hace para verificar que el vehículo tenga los papeles en orden y que su conductor no tenga deudas con la justicia o vaya en estado de embriaguez.

    Multa: $ 322.200.

    10 Campante sin el cinturón

    El cinturón de seguridad busca proteger su integridad y la de quienes lo acompañan en caso de accidente, pero muchos insisten en no usarlo. Hasta finales de abril, 2.284 conductores y acompañantes fueron sancionados.

    Multa: $ 322.200

    eltiempo.com