• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,253,511
  • 13Oct,15

    El avión fantasma se usará para apoyar seguridad ciudadana

    El avión fantasma, una de las armas tecnológicas que ha sido clave en las operaciones contra los grandes capos del narcotráfico y la persecución a los jefes de la guerrilla, ahora apoyará la ofensiva contra las redes de delincuentes que afectan la seguridad ciudadana.

    Ante la disminución del conflicto, y tras varias semanas de conversaciones, la Fiscalía, Policía y el Ministerio de Defensa firmaron un acuerdo para que los aviones fantasma se usen en la persecución de las redes que están detrás de delitos como el hurto, que a junio de este año, según cifras del Ministerio de Defensa, había dejado 56.744 víctimas.

    Las imágenes satelitales serán usadas, por ejemplo, para construir mapas de los expendios de drogas, de los escondites de las redes de extorsionistas y establecer posibles rutas de escape de los delincuentes para garantizar el éxito de las operaciones. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que estas naves se usarán previa solicitud de Policía y Fiscalía. “Servirá para coordinar los operativos terrestres, establecer si algún delincuente se está fugando por un techo, o si está usando algún automóvil para huir de la escena del crimen”, dijo.

    El radar satelital de esa nave de la Fuerza Aérea, que detecta cualquier movimiento en tierra, ya fue usado por primera vez en una operación en la que el objetivo era una red de microtráfico establecida en el municipio de Pradera, en el Valle del Cauca.

    En la operación participaron cerca de 700 hombres de la Policía y la Fiscalía que realizaron 60 allanamientos buscando a los integrantes de las bandas de ‘Planeta amarillo’ y ‘Berlín’, que, según los investigadores, se habían dividido el control del municipio.

    Los hombres en tierra eran guiados por técnicos del avión fantasma que informaban sobre los movimientos de los delincuentes que pretendían escapar.

    “Instalamos un centro de mando en tierra. Allí recibíamos la información del avión fantasma que nos ayudó a ubicar a siete de los integrantes de esas bandas que se movían entre los patios de las casas de la zona y se escondieron en una cañada cercana. Desde la nave nos dieron las coordenadas del sitio donde estaban”, contó un investigador. En la operación se hicieron efectivas 21 de las 40 órdenes de captura.

    El director de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Luis González, señaló que esta es la primera de una serie de operaciones en las que los equipos más sofisticados de inteligencia serán usados contra redes de delincuencia común de alto impacto. “Además del avión fantasma, se usarán también los demás equipos de inteligencia de la Fuerza Pública y los uniformados que tienen mucha experiencia en infiltración y operaciones encubiertas en las ciudades”, dijo González.

    De hecho, las autoridades ya tienen un organigrama de las 100 organizaciones de microtráfico que fueron priorizadas.

    Jorge Restrepo, director del Cerac, dijo que el uso del avión fantasma en operativos de seguridad ciudadana “es positivo, en tanto sirva para labores de inteligencia en contra de grupos criminales, interceptación de comunicaciones, o localización de objetivos”.

    eltiempo.com