• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 2,980,960
  • 28Ago,15

    El 29 % de casos que afectan convivencia en Bogotá ocurre por mascotas

    El estudio lo lideró el Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Gobierno, que analizó los resultados de la Encuesta Multipropósito 2014 –realizada en convenio con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) a 61.725 personas en Bogotá- y los datos proporcionados hasta el pasado 27 de julio por el aplicativo ‘Sí actúa’, una herramienta interna del Distrito que registra las multas impuestas a la ciudadanía.

    La Secretaría de Gobierno revela que durante los primeros seis meses de este año se presentaron 1.238 casos que afectaron la convivencia ciudadana, de los cuales 358 (29 %) estuvieron relacionados con la tenencia inadecuada de mascotas.

    Se evaluaron estos aspectos: la solidaridad, la tranquilidad y la buena vecindad; la seguridad para la convivencia y la conservación de la salubridad pública. En el primer grupo se presentaron 614 casos que deterioraron la convivencia: en el segundo, 386: y en el tercero, 238.

    Entre las conductas incívicas que motivaron las diferencias entre vecinos –relacionadas con los animales de compañía- estuvieron: la tenencia inadecuada de mascotas –casos de maltrato- (44 %, 156 casos); los ruidos y los malos olores (20 %, 72 casos); la agresión de animales a personas u otros animales (17 %, 61 casos); la presencia de perros catalogados como ‘peligrosos’ (13 %, 48 casos) y ladisposición irresponsable de excrementos –sin recoger o realizada en lugares inapropiados- (6%, 21 casos).

    Según la encuesta del Dane, en el 22, 7 % de los 20.518 hogares encuestados en Bogotá, la presencia de animales “causa molestia”. Usme es la localidad que reporta más hogares que presentan problemas por esta razón, el 39, 4 %; le sigue San Cristóbal, con el 36,5 % de las familias; Ciudad Bolívar, con 35,1 %;Rafael Uribe Uribe, con 34, 2 %; y Bosa, con 31,9 %. Por su parte, Puente Aranda fue la localidad con menos hogares que se quejaron por sufrir problemas por la tenencia inadecuada de mascotas (8,7 %).

    Ante los resultados, Cuesta afirma que, a mayores hogares que presentan problemas por la tenencia inadecuada de animales de compañía, mayor es la pérdida del disfrute de los parques.

    “Aunque es una evidencia empírica y aún no la hemos sistematizado, en Usme y en las otras localidades mencionadas, el porcentaje de perros que deambulan en las calles es altamente elevado”, argumenta.

    Agrega que las cuatro primeras localidades señaladas tienen “asentamientos humanos en condiciones de subnormalidad, donde es evidente que en una casa pueden existir cuatro o cinco perros”. El funcionario menciona los sectores de Tocaimita, en Usme; La Colmena, en Ciudad Bolívar; Santa Rosa, en San Cristóbal; y la Hacienda Los Molinos, en Rafael Uribe Uribe. “En esos barrios, el tema de la seguridad y la convivencia… más que alarmas, cámaras, incremento de fuerza pública, la comunidad pide que se recupere el parque”.

    En Bogotá hay aproximadamente un millón de perros –unos 700.000 tienen cuidador y unos 300.000 viven en las calles- que producen al día 100 toneladas de excrementos, detalla Cuesta. “Perfectamente, entre el 5 y el 10 por ciento queda en los parques y los andenes (…) Esa incultura anticiudadana termina llevando a la privatización del espacio, que es auténticamente público, y termina convertido en baño colectivo de carácter canino. Y cuando se tiene un millón de perros, eso es un poco complicado”.

    eltiempo.com