• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,227,373
  • 02Oct,15

    Dólar perdió $26,81 y se cotizó en $3.035,04

    Al cierre de la jornada, el mercado de divisas registró una tasa promedio para el dólar, de $3.035,04, lo que le significó una depreciación de $26,81 frente a la TRM que era de 3.061,85 pesos.

    Así mismo, la moneda marcó un precio máximo de $3.087,00, un mínimo de $3.008,10 y un cierre de $3.018,65.

    En la sesión se negociaron US$$964,50 millones en 1.862 operaciones. La volatilidad en el precio de la moneda fue de $78,90.

    UNA SEMANA VOLÁTIL

    El billete verde inició la semana por debajo del nivel ‘sicológico’ de los 3.100 pesos, alcanzó a repuntar por encima de ese nivel y finalizó con una presión bajista y un nivel cercano a los 3.000 pesos.

    Durante las distintas jornadas fueron constantes las reacciones de la divisa estadounidense a las declaraciones de los miembros del comité de política monetaria de la Reserva Federal (FED).

    En la primera jornada, W. Dudley, presidente de la FED de Nueva York, señaló que su expectativa era un aumento de tasa más adelante en el año. Sin embargo, la decisión podría postergarse hasta 2016 si se materializan los riesgos negativos por fuera del escenario base, como por ejemplo una mayor desaceleración en el crecimiento de las economías emergentes.

    Ese mismo día, C. Evans, presidente de la FED de Chicago, y desde una posición más expansiva en política monetaria (‘dovish’), considera que el aumento debería ocurrir a mediados de 2016.

    A nivel local, a pesar de la adopción de una política monetaria menos laxa por parte del Banco de la República, el peso colombiano continuó con la trayectoria alcista de la semana previa y cerró en $3.122.

    La depreciación se atribuye a un escenario de aversión al riesgo global, donde priman las preocupaciones sobre el crecimiento mundial y en el que las materias primas se desvalorizaron 1,5 %.

    En particular, las referencias de petróleo Brent y WTI retrocedieron 2,6 % y 2,8 %, respectivamente, con lo que la tasa de cambio culminó la sesión por encima del nivel psicológico de $3.100.

    El martes 29 de septiembre, el peso colombiano se revalúo en línea con el comportamiento de las monedas de la región y corrigió parte de las pérdidas de la sesión del lunes que se derivaron de un movimiento hacia activos refugio por parte de los agentes externos.

    En esa sesión, el ministro de Hacienda, M. Cárdenas, señaló que la fluctuación reciente de la tasa de cambio alrededor de $3.000 podría señalar una tasa de cambio que se acerca a un nuevo equilibrio tras el deterioro de los términos de intercambio.

    De otro lado, el Banco de la República ajustó la regulación en torno al límite mínimo de la posición propia de contado de los intermediarios del mercado cambiario.

    Este ajuste entrará en vigencia a partir de octubre 16 y tendría como consecuencias: menor presión de liquidez sobre el mercado de pesos y un factor menos a favor de la devaluación.

    Durante la tercera jornada, el dólar siguió perdiendo terreno por las fuertes presiones al alza en los precios del petróleo, lo que fue sido ocasionado por la aparente estabilizaciónde la desaceleración en la economía China (la producción industrial salió por encima de las expectativas), al igual que por las caídas en la producción de crudo por parte de Estados Unidos y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

    El peso colombiano inició el cuatro trimestre del año con revaluación. Más allá del contexto global donde noticias adversas favorecieron una alta volatilidad en los precios del petróleo, el descenso de la tasa de cambio se atribuyó a la menor demanda por dólares de los agentes en el mercado debido al ajuste técnico hecho por el Emisor.

    Además ese jueves 4 de septiembre, las preocupaciones sobre el crecimiento de China siguen afectando la volatilidad de los mercados.

    Un ejemplo de ello fue el precio del petróleo, el cual abrió esa jornada con ganancias que hacia el final del día revirtió.

    MERCADO ACCIONARIO

    La especie con el volumen más alto de negociación fue PFBCOLOM, con $10.344,30 millones (variación positiva en su precio del 0,96 % a $25.240).

    También se destacaron en este aspecto, ECOPETROL ($5.658,32 millones, con cambio positivo en su precio del 1,52 % a $1.340) junto con EXITO ($4.435,63 millones, con cambio negativo en su precio del 5,12 % a $12.240).

    Por su parte, Canacol Energy (CNEC) logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 6,93 %, con cierre de $6.480.

    Así mismo, se destacaron por su apreciación GRUPOSURA, cuyo precio creció un 2,70 % a $36.560, y PFGRUPSURA, que ascendió un 2,52 % a $35.860.

    Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue EXITO, con una variación negativa del 5,12 % a $12.240.

    De igual forma, se presentó depreciación en Pacific Rubiales (PREC), con una variación negativa de 5,05 % a $6.390, y PFAVH, con una variación negativa de 1,93 % a $1.775.

    El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia, Colcap, cerró el viernes en 1.218,08 unidades, con un aumento del 0,65 % frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del 19,49 %.

    Con información de la Bolsa de Valores de Colombia

    portafolio.co