• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,443,555
  • 15Ene,16

    Dólar ganó 24 pesos durante la semana. Vea la tendencia

    En lo corrido de la semana el índice Colcap subió 0,45 %. Acciones del sector hidrocarburos registraron fuertes retrocesos: acción de Ecopetrol perdió 3,65 % y Canacol retrocedió 14,62 %.

    Al cierre de la jornada de hoy el mercado de divisas registró una tasa promedio para el dólar, de $3.294,42, lo que le significó una apreciación de $53,73 frente al promedio anterior.

    Así mismo, la moneda marcó un precio máximo de $3.309,00, un mínimo de $3.278,00 y un cierre de $3.301,20. En la sesión se negociaron US$1.358,61 millones en 2.110 operaciones. La volatilidad en el precio de la moneda fue de $31,00.

    Durante la semana los mercados internacionales se tiñeron de rojo por la caída de los precios del petróleo, con el barril por debajo de los 30 dólares, y la volatilidad de las plazas bursátiles chinas.

    “El mercado se encuentra en un círculo vicioso. La sesión comenzó muy mal, con la volatilidad de China echando leña al fuego, lo que ha supuesto una caída del precio del barril, un retroceso de los mercados europeos y después, de Wall Street”, resumió una nota de la firma IG Francia.

    Cabe resaltar que los inversores han mostrado poco apetito por el euro y el yen a pesar de los momentos de ‘ansiedad’ que se registran en las plazas financieras mundiales y han preferido refugiarse en el dólar.

    En este sentido, la mayoría de los analistas creen que los mercados empiezan a ver un escenario donde la Reserva Federal (FED) probablemente pueda avanzar con las expectativas de cuatro alzas más en las tasas de interés este año.

    DÓLAR SIGUE FORTALECIÉNDOSE

    Para Orlando Santiago, gerente y analista de Fenix Valor, el dólar mantuvo un comportamiento alcista en términos generales como consecuencia del deterioro de la confianza en países emergentes por aumento del riesgo.

    De igual forma, el corredor de bolsa Diego Franco considera que en las cotizaciones de la divisa extranjera pesó más los datos sobre la economía china y estadounidense.

    En particular, los operadores se centraron en el desplome de los precios del crudo que llegó a niveles cercanos a los 29 dólares por barril.

    “Los precios del petróleo seguirán generando nerviosismo entre los inversores globales y locales. Acá lo sentimos con un dólar que se mantuvo por encima de los 3.200 pesos y que intentó subir hasta los 3.300 pesos al cierre de la semana”, explicó Franco.

    El hundimiento en el precio del barril de crudo, por debajo de los 30 dólares, en un mercado en el que el retorno anunciado del crudo iraní, refuerza las inquietudes sobre la superabundancia de oferta y de crisis en el sector, que no reportaba peores semanas desde hace 12 años.

    “La bajada en la cotización de las materias primas, los temores sobre el crecimiento mundial y el retroceso de las divisas de los países emergentes alimentan las presiones para los países desarrollados”, explican analistas de estrategia de Crédit Mutuel-CIC.

    Otro de los temores que afectaron al mercado de divisas fueron las caídas de las acciones y el yuan de China a pesar de los esfuerzos de las autoridades. El pesimismo en los mercados globales contrarrestó las señales de que la economía de China no se estaría debilitando tan rápido como algunos inversores temían.

    A lo largo de la semana, la divisa estadounidense se mantuvo fortalecida en los mercados internacionales por sugerencias de algunos miembros de la Reserva Federal, las cuales señalan que la autoridad monetaria de los Estados Unidos no tendría tantas limitaciones para avanzar con su plan de elevar las tasas de interés varias veces este año.

    Un experto consultado por Portafolio.co sugirió que los aumentos en la tasa de interés por parte de la FED este año serán “graduales” y dependerán de la fortaleza del panorama económico para el 2017 y el 2018 más que de las turbulencias diarias de los mercados.

    Sin embargo, el Gobierno estadounidense dijo que observa “de cerca” las caídas registradas en la Bolsa de Wall Street en días recientes para evaluar su posible impacto, aunque recalcó la resistencia mostrada por la economía pese a la “volatilidad” internacional.

    En el plano local, el peso colombiano logró revaluaciones importantes frente a la moneda de los EE. UU. debido en gran parte a la venta de Isagén.

    En la última etapa del proceso de subasta, la oferta realizada por Brookfield fue aceptada. Como era de esperarse, el precio adjudicado correspondió al mínimo establecido por el Gobierno, lo que supone ingresos por cerca de 2.000 millones de dólares.

    Una nota de la firma Credicorp Capital señaló que es probable que el Gobierno monetice de manera gradual “los ingresos provenientes de la venta de Isagén, aunque la entrada de un flujo no despreciable correspondiente a los accionistas minoritarios podría ser observada en los próximos meses”.

    RENTA VARIABLE

    En la última sesión de la semana, la especie con el volumen más alto de negociación fue GRUPOSURA, con $19.603,88 millones (variación negativa en su precio del 1,54 % a $32.000).

    También se destacaron en este aspecto, PFBCOLOM ($18.678,88 millones, con cambio negativo en su precio del 5,47 % a $21.100) junto con ISAGEN ($18.210,98 millones, con cambio negativo en su precio del 0,64 % a $3.885).

    Por su parte, MINEROS logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 6,44 %, con cierre de $1.900.

    Se destacaron por su apreciación ENKA, cuyo precio creció un 1,94 % a $10,50 y BOGOTA, que ascendió un 1,55 % a $58.900.

    Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue PREC, con una variación negativa del 48,69 % a $1.080.

    Así mismo, se presentó depreciación en PFBCOLOM, con una variación negativa de 5,47 % a $21.100, y GRUPOARGOS, con una variación negativa de 4,82 % a $15.400.

    El índice de capitalización de la Bolsa de Colombia Colcap cerró el viernes en 1.103,26 unidades, con un descenso del 2,25 % frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del 4,37 %.

    Las acciones registraron una semana de alta volatilidad impactadas por los descensos en los precios del petróleo, junto a rebotes técnicos que se presentaron en el mercado colombiano por cuenta de interesantes niveles de compra que se siguen registrando en muchos activos locales.

    La semana estuvo enmarcada por dos hechos: la venta de Isagén y la caída a mínimos de la acción de Pacific y la posibilidad de caer según Diego Franco en insolvencia los próximos 30 días.

    “En esta semana el mercado de acciones comenzó a revelar la fase final de la situación de Pacific, la cual evidenció sus dificultades financieras y expone sus incapacidades casi definitivas para cumplir con sus compromisos y por ende continuar con sus operaciones”, indicó el experto de Fenix Valor.

    Con información de la Bolsa de Valores de Colombia

    Portafolio.co