• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,297,762
  • 19Nov,15

    Distrito y Organización Mundial de la Salud buscan mejorar calidad del agua en veredas de Bogotá

    En los talleres se tratarán fundamentos básicos para la prevención primaria de enfermedades transmisibles y la implementación de Planes de Seguridad del Agua.

    La Administración Distrital, a través de la Secretaría de Hábitat de Bogotá, realiza desde este miércoles y hasta el 21 de noviembre talleres sobre Planes de Seguridad del Agua (PSA), dirigidos a los habitantes de veredas y sectores rurales de Bogotá.

    Los encuentros, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se realizan con el objetivo de promover una mejor calidad del líquido para el consumo humano, saneamiento básico e higiene personal, contribuyendo así a la salud pública.

    Según datos de la Organización Mundial de la Salud, existen más de 25 enfermedades transmisibles que se originan por falta de saneamiento básico e higiene, y por la baja calidad del agua que se consume en todo el mundo. Algunas de estas enfermedades son las parasitosis intestinales, la intoxicación por plomo y la hepatitis A. Asimismo, indican que 1,6 millones de personas mueren cada año en el mundo por enfermedades asociadas a la falta de acceso a un agua potable y saneamiento básico,cifra que en un 90% se relaciona a niños menores de cinco años, pertenecientes a países en desarrollo.

    La OMS también advierte que por falta de agua, saneamiento e higiene adecuados, cerca de 133 millones de personas sufren en el mundo fuertes parasitosis intestinales, que son causadas por helmintos (parásitos), quederivan en aproximadamente 1,5 millones de casos de hepatitis A clínicas cada año.

    Por este motivo, entre la experta y consultora de la Organización Panamericana de la Salud, Mirna Argueta, quien lidera los talleres, y la Administración Distrital, decidieron capacitar a los representantes de 19 acueductos veredales de las localidades de Ciudad Bolívar y Usme. En los talleres, se tratarán fundamentos básicos para la prevención primaria de enfermedades transmisibles y la implementación de Planes de Seguridad del Agua como estrategia para contar con sistemas de agua y saneamiento eficientes y efectivos.

    La Subdirección de Servicios Públicos de Hábitat asegura que con los Planes de Seguridad de Agua no solo se verán beneficiados los miembros de las comunidades a las que llegan los talleres, sino que permitirán alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

    elespectador.com