• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,044,310
  • 14Sep,15

    Destruyen últimos frailejones de Usme

    El paisaje del parque zonal Puerta al Llano, en la localidad de Usme, ha cambiado drásticamente en los últimos seis meses. El lugar, antes rebosante de frailejones, es ahora la guarida de quienes han quemado y aplastado esta planta, vital para los páramos, con el fin de levantar cambuches de lata.

    Los frailejones que sobreviven en el lugar, alrededor de 50, deben soportar basuras, trapos, plásticos, palos, excrementos de quienes invaden el parque y escombros que dejan las construcciones de estas casas ilegales.

    Los residentes del barrio El Refugio, en donde se encuentra el parque afectado, denuncian que ninguna autoridad distrital ha tomado medidas contundentes en este caso, como tampoco lo han hecho con las invasiones detectadas desde hace varios años en la reserva ecológica Entre Nubes, ubicada cerca al parque Puerta al Llano.

    Además, la comunidad asegura que detrás de estas invasiones hay un negocio de venta de terrenos; dice que las personas pagan unos 2 millones de pesos a ‘tierreros’ que se apropian de estos espacios sin permiso.

    Si bien la comunidad de El Refugio ha enviado derechos de petición a diferentes entidades del Distrito para evitar la invasión que rodea a su barrio, tanto en el parque Puerta al Llano como en el parque Entre Nubes, en ninguna de las respuestas de las entidades indican que vayan a evitar que se sigan construyendo estas casas ilegales.

    La Secretaría de Ambiente especificó que los terrenos del parque zonal Puerta al Llano no han sido adquiridos por el Distrito, por lo que la alcaldía local de Usme es la que debe controlar las invasiones.

    Causa de demoras

    Mientras la Secretaría de Ambiente dice que le ha advertido a la alcaldía sobre el control de esas construcciones, Juan Carlos León, de la alcaldía local, explica que las amenazas y la demora en la reubicación frenan una efectiva intervención.

    Diarioadn.co