• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,313,988
  • 29Oct,15

    Desactivarán celulares de contrabando o con IMEI adulterado

    Sin categoría

    Gobierno ordenará a operadores reportar móviles no registrados o duplicados para bloquearlos.

    La Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, publicó hoy para discusión del público en general un proyecto regulatorio que hace parte del paquete de medidas contra el hurto de celulares, un delito que el Gobierno busca combatir duramente en todo el país.

    El articulado contempla varias medidas adicionales a las que instauró la Resolución 3128 de 2011 de la CRC, la cual creó el marco regulatorio para la restricción de operación de equipos celulares hurtados o extraviados en las redes móviles del país, mediante la creación de una base de datos de IMEI (el número de identificación único e irrepetible de cada celular en el mundo) positiva y negativa.

    En la primera van los IMEI de celulares importados y vendidos legalmente, como los que se comercian a través de operadores móviles y almacenes de cadena. En la segunda, negativa, se ubican los IMEI de equipos reportados como perdidos o robados por la ciudadanía. Ambas bases de datos se conectan a las redes de todos los operadores para habilitar el funcionamiento de todos los celulares activos en el país.

    En este nuevo proyecto de regulación se hacen más duras las medidas:

    1. Los operadores móviles, incluidos los virtuales como Virgin, Uff, Móvil Éxito, etc., tendrán hasta el 31 de octubre para revisar, diariamente con reportes enviados a la CRC, la cantidad de números IMEI duplicados (es decir que dos o más aparatos tengan la misma identificación), inválidos (números IMEI que no respondan a la disposición técnica mundial), o no homologados (es decir, que no aparecen en la base de datos positiva o negativa).

    2. A partir del 20 de noviembre, los operadores deben contactar, vía SMS o telefónicamente, dejando registro y evidencia de ello, a los usuarios de esos IMEI duplicados, inválidos o no homologadospara informarles de la situación e invitarlos a que registren y validen el origen del terminal (con documentación como facturas).

    3. Desde el 20 de noviembre, y una vez sea la persona contactada e informada de que el IMEI de su celular no aparece en la base de datos positiva o se encuentra duplicado o es inválido, el usuario tendrá 15 días calendario para normalizar la legalidad de su equipo. Si no hay respuesta, el equipo quedará inactivo y no podrá ser usado en ninguna de las redes de operadores móviles del país.

    4. A partir del primero de julio de 2016 solo podrán funcionar en el país los celulares (IMEI) que hayan sido importados legalmente a través de procesos logísticos por empresas autorizadas para ello.Los celulares en modalidad viajero (roaming internacional) quedan exentos y no tendrán complicaciones.

    5. Del mismo modo, aquellos celulares comprados en un operador o almacén de cadena, que tengan plan pospago, tampoco tienen ninguna problemática. No obstante es posible que algunos prepago sí deban ser registrados y relacionados con el número de cédula y número celular (SIM) del propietario.

    Los operadores móviles deberán invertir en las adecuaciones técnicas necesarias para que sus sistemas efectúen el reporte diario de números IMEI a las bases de datos positiva o negativa (cuando una persona reporte su celular como hurtado o extraviado). También incluir de manera automática los IMEI de los móviles que importa y vende en el país.

    Igualmente deberán activar canales de información y atención a la ciudadanía, físicos y virtuales, para ayudar y atender a las personas que necesiten guía y ayuda en caso de que su celular requiera de verificación y registro.

    eltiempo.com