• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,890,639
  • 31May,16

    Concejo de Bogotá aprueba venta de ETB

    A pesar de las masivas manifestaciones que se llevaron a cabo a las afueras de la sede del Concejo de Bogotá por parte de trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), el Concejo de Bogotá aprobó, en último debate, la venta de la ETB. 

    En la discusión del Plan de Desarrollo del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, que duró 15 horas, el artículo 146 que planteaba la enajenación del 88 % de la participación que tiene el Distrito en la ETB recibió 31 votos a favor y 12 en contra.

    Tras la luz verde del Concejo, el paso siguiente será contratar una banca de inversión para que valore la compañía y, de esta manera, fije el precio mínimo al que serían subastados los 3.124 millones 487.003 acciones que le pertenecen al Distrito.

    Se habla de que la empresa de telecomunicaciones, que emplea casi 2.800 personas y que ha sido un símbolo de la capital, está avaluada en 2,5 billones de pesos.

    La valoración de la empresa no depende sólo del precio de la acción. Este es apenas un punto de partida para conocer el verdadero precio de la compañía. De todas formas, el precio hoy de las acciones apenas representa el 2 % del costo del Plan de Desarrollo del alcalde, algo que, para algunos, no justifica salir de un activo que ha sido rentable para la ciudad.

    Hace cinco días la Contraloría de Bogotá advirtió que la venta de las acciones no está respaldada por estudios técnicos. El informe señala que son inciertos los escenarios de la ETB si se conserva pública, si se consigue un socio estratégico o se privatiza y su relación costo-beneficio.

    La ETB es una empresa con un patrimonio cercano a los $3 billones y activos que oscilan entre $2,3 billones y $3,7 billones (dependiendo de la norma contable que se aplique). Sus principales bienes son las plantas y redes (fibra óptica), que representan el 75 % de sus propiedades.

    Sin embargo, también es una compañía con una deuda que alcanza $1,4 billones y una carga en gastos de operación que suman $1,3 billones. Entre sus principales gastos se encuentran el personal, que le cuesta $215 mil millones anuales; mantenimiento y materiales, $147 mil millones; call center, $122 mil millones, y honorarios, por casi $92 mil millones.

    Elespectador.com