• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,580,640
  • 03Nov,15

    Colombia busca ser líder mundial en aplicaciones para poblaciones pobres

    La viceministra de Tecnología , María Isabel Mejía Jaramillo, afirmó en Toronto ( Canadá) que Colombia quiere convertirse en el “líder mundial” de aplicaciones sociales para la población con menores recursos económicos.

    Mejía Jaramillo, que hoy participó en la ciudad canadiense de Toronto en el lanzamiento del programa “Colombia Bring It On” para buscar alianzas entre empresas de tecnología de Colombia y Canadá, también declaró que en 2016 todos los municipios colombianos estarán conectados con internet de alta velocidad.

    “Nos queremos convertir en líderes en el desarrollo de aplicaciones sociales para la base de la pirámide. Vemos grandes oportunidades porque en Silicon Valley, o aquí en Canadá, no conocen o entienden las verdaderas necesidades de las personas pobres de Colombia, de América Latina o de otras partes del mundo”, explicó.

    “Por ejemplo, las necesidades de una mujer embarazada en una zona rural de Colombia. Un ejemplo de aplicación sería una para poder hacer el seguimiento a la mujer en todo su periodo de gestación y poder garantizar un embarazo exitoso”, añadió la viceministra colombiana.

    “O aplicaciones para ayudar a los campesinos a mercadear sus productos, a estar mejor informados sobre plaguicidas o fertilizantes, lo que tienen que hacer para mejorar sus productos. Ese es el tipo de aplicaciones que queremos hacer en áreas como justicia, salud, agricultura, educación”, continuó.

    Mejía Jaramillo considera que “es una oportunidad de negocios para Colombia porque si nos volvemos en expertos en desarrollar ese tipo de aplicaciones para la población pobre de Colombia vamos a ser posibles de alcanzar los millones de pobres de Latinoamérica y el resto del mundo”.

    La viceministra de Tecnología también declaró que para 2016, la totalidad de los municipios colombianos contarán con conexión de banda ancha a internet.

    “Ya conectamos 1.078 municipios a la red nacional de fibra óptica, el 96 % de los municipios de Colombia. Pero nos quedan 47 municipios, ubicados en la Amazonía, la Orinoquía y el Chocó, a los que es muy difícil llegar con fibra óptica”, explicó.

    A esos 47 municipios restantes, “vamos a llegar a través de microondas y esperamos que el año entrante acabemos de conectar esos municipios y completemos el 100 % de los municipios colombianos con internet de alta velocidad”.

    “Este gran plan de masificación del uso de internet en Colombia tiene 3 grandes objetivos: reducir la pobreza, ayudar a generar empleo y aumentar la competitividad del país”, puntualizó.

    “Si la gente más pobre de Colombia tiene acceso a internet va a tener más oportunidades de educación, más oportunidades de estar informados, más oportunidades de empleo. Y eso va a ayudar a mejorar su calidad de vida. A eso es a lo que le estamos apostando”, dijo.

    Sobre su presencia en Toronto, uno de los principales núcleos de desarrollo tecnológico del mundo, especialmente de software, Mejía Jaramillo señaló: “vemos un gran fortaleza en la industria de tecnologías de información canadiense”.

    “Y para nuestra industria, que está creciendo y quiere convertirse en una industria de talla mundial, alianzas con Canadá son muy importantes”, explicó.

    “Para nosotros esas alianzas pueden ser la forma de entrar en el mercado canadiense y, porqué no, al de Estados Unidos”.

    “Tenemos una industria creciente y muy dinámica de software, de contenidos digitales, de animación 3D y de videojuegos”, añadió.

    “Y lo que buscamos viniendo acá en Toronto es poner en contacto algunas de estas industrias nuestras con potenciales compradores e inversionistas porque vemos que hay muchas oportunidades en Canadá para nuestra industria”, terminó diciendo.

    Radiosantafe.com