• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,593,352
  • 31Mar,16

    Cifra de desempleo en Colombia para el mes de febrero

    En el mes pasado, de acuerdo con la entidad, 498 mil colombianos encontraron trabajo. Quibdó, Cúcuta e Ibagué registraron las mayores tasas de desempleo.

    La tasa de desempleo en febrero de 2016 en Colombia se ubicó en 10,0%,según reveló este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que destacó que no se presentó una variación significativa respecto al mismo periodo del año pasado, cuando la tasa se situó en 9,9%.

    De acuerdo con la entidad –que sostuvo la tasa de ocupación para este mismo mes fue la más alta de los últimos 16 años con 57,9%– a lo largo febrero de 2016, 498 mil colombianos encontraron trabajo.

    Según el director del Dane, Mauricio Perfetti, comercio, restaurantes y hoteles; servicios comunales, sociales y personales; y actividades inmobiliarias y empresariales fueron los grandes jalonadores de la generación de empleo.

    “En 2016, la reducción estacional en la tasa de desempleo que normalmente se presenta entre los meses de enero y febrero, fue la mayor registrada en los últimos cinco años. Así mismo, tanto los meses de febrero de 2015 como de 2016 presentaron las tasas más bajas para ese mismo periodo”, explicó el funcionario.

    La entidad destacó que el desempleo completó 30 periodos consecutivos con tasas de un dígito, luego de la medición de los últimos 12 meses móviles (marzo 2015-febrero 2016). Por su parte, la tasa de participación se mantuvo alta y estable en 64,4 % (en febrero 2015 fue de 63,7 %).

    En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, agrega el Dane, la tasa de desempleo para febrero de 2016 fue de 10,3 % acompañada de una tasa global de participación de 68,4 % y una tasa de ocupación de 61,4 %. “Históricamente, Colombia no había registrado en las principales ciudades unas tasas tan elevadas de participación y ocupación como éstas”, indicó Perfetti.

    En esta línea, según el reporte del Dane, el empleo asalariado (formal) aumentó 1,3 %, mientras que el trabajo por cuenta propia disminuyó 1,0 %.En este sentido, el empleo asalariado aportó más del doble a la generación de empleo que el de cuenta propia.

    En febrero de 2016, las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron:

    1. Quibdó, donde ascendió a 19,3%.
    2. Cúcuta, donde la tasa de desempleo se situó en 17,5%.
    3. Ibagué, cuya tasa de desempleo se ubicó en 16,1%.

    Las ciudades que presentaron las menores tasas de desempleo fueron Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla, las tres con una tasa de desempleo de 8,8%.

    elespectador.com