• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,071,413
  • 28Jul,15

    Bogotá, segundo destino de inversión iberoamericano

    La capital superó a ciudades como Santiago de Chile, Miami y Ciudad de México.

    Bogotá se destacó como segundo destino de inversión entre las principales ciudades iberoamericanas, según el ranking que realiza la división de inteligencia fDi de la publicación británica Financial Times que clasifica a ciudades con población importante de habla hispana o portuguesa, de acuerdo al número de proyectos de inversión nueva que recibieron entre 2005 y 2014. La capital superó a ciudades como Santiago de Chile, Miami y Ciudad de México.

    Durante este período, la herramienta que hace seguimiento a la inversión greenfield en el mundo, fDi Markets, registró en Bogotá 111 proyectos nuevos provenientes de ciudades iberoamericanas. Este volumen posiciona a Bogotá como la segunda ciudad con mayor número de proyectos de inversión nueva del total de ciudades analizadas.

    Según el análisis, gran parte de la inversión que llega a Bogotá proviene de empresas localizadas en ciudades españolas como Madrid y Barcelona. Desde la implementación del acuerdo bilateral entre España y Colombia en septiembre de 2007 para la promoción y protección recíproca de inversiones, el número de proyectos nuevos de inversión española en Bogotá se ha incrementado, principalmente en sectores asociados a los servicios empresariales y de negocios.

    “Este ranking ratifica el posicionamiento de Bogotá como un epicentro para los negocios en la región. Anteriormente la mayoría de empresas extranjeras enfocaban su estrategia únicamente hacia el mercado de Bogotá y Colombia, pero cada vez más encontramos casos de empresas de diferentes sectores y países de origen, que están tomando la decisión de instalar sus centros de operación en Bogotá para atender sus negocios en América Latina,” explica Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogota.

    “El tipo de inversión extranjera que llega a la ciudad se ha vuelto cada vez más especializada. Comenzamos a atraer empresas que integran cadenas de valor regional de bienes o servicios cada vez más complejas y a apoyar negocios de mayor valor agregado, con un componente más fuerte de transferencia de tecnología y conocimiento, así como en la generación de empleo de calidad. Algunos ejemplos de éstas inversiones son: un centro de servicios compartidos de clase mundial de la aseguradora AIG; un centro de investigación y desarrollo regional deWeatherford para análisis de muestras de suelo; la planta más moderna en Latinoamérica de procesamiento de frutas y hortalizas de Dole, entre otros”, puntualizó Pérez.

    Por su parte, la presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, afirmó: “La percepción de los empresarios e inversionistas de América Latina sobre Bogotá ha mejorado significativamente en los últimos 15 años. Su favorable ambiente de negocios, resultado de un proceso de transformación urbana, económica, social y cultural, la ha convertido en un destino atractivo para la inversión extranjera y la generación de oportunidades de negocio. En la última década, el número de empresas que llegan a Bogotá se ha triplicado; hoy son más de 1.500 empresas con capital extranjero las que se ubican en la ciudad”.

    “El atractivo de Bogotá continúa siendo su potencial de mercado y consumo, su privilegiada ubicación geográfica y el hecho de contar con una economía que hoy en día es más competitiva que muchas otras capitales de la región. A esto se le suma cada vez más la competitividad de la ciudad en temas de entorno operativo y la idoneidad de su talento humano calificado, que ofrece a inversionistas una fuerza laboral joven de 4,5 millones de personas,” añadió el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Simancas Narváez.

    El ranking también destaca el buen desempeño de Colombia en la atracción de inversión nueva, principalmente por la implementación de una serie de reformas regulatorias que han facilitado los negocios, políticas pro-inversión y un marco jurídico seguro y estable. Según el último informe Doing Business 2015 del Banco Mundial, Colombia ocupa el puesto 34 en el mundo y el primero de América Latina de acuerdo a la facilidad para hacer negocios. Según el informe de la firma británica, la buena imagen de Colombia, el crecimiento económico estable y un atractivo mercado interno, está posicionando a las ciudades del país en el mapa global de la inversión.

    Este es un ranking elaborado por la división de inteligencia fDi de la británica Financial Times, reconocida internacionalmente por su especialización en áreas relacionadas con la inversión extranjera directa y la promoción de la inversión. El análisis se basa en herramientas propias, tales como fDi Markets, con la que hacen seguimiento a los principales anuncios y casos de inversión en el mundo.

    En un primer momento se identifican las ciudades en América Latina, Europa y Estados Unidos con una alta proporción de hispano parlantes o de habla portuguesa. De esta lista, la firma británica selecciona las 100 ciudades que más proyectos nuevos de inversión recibieron en el periodo analizado. Finalmente, para perfilar el ranking, se analiza el nivel de inversión extranjera “intra-regional” es decir la inversión entre estas ciudades Iberoamericanas y su tasa de crecimiento.

    elespectador.com