• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 3,937,590
  • 24Sep,15

    Bogotá, primera ciudad del país en obligar a IPS a sustituir y eliminar termómetros con mercurio

    La Administración Distrital, por medio de la Secretaría de Salud, se encargó de liderar la II Conferencia Latinoamericana de Hospitales Verdes y Saludables y el Foro sobre Cambio Climático y Salud, en el marco del Encuentro de las Américas por la Justicia Climática que finalizó este miércoles, y que busca promover el desarrollo urbano sostenible y el empoderamiento de la ciudad en la lucha contra el cambio climático.

    En el marco de estos eventos, se presentó la Resolución 0159 de 2015. Esta tiene como fin eliminar el uso de termómetros y tensiómetros con contenido de mercurio, para posteriormente promover su sustitución por alternativas más seguras y tecnológicamente no contaminantes en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) de la capital del país.

    A día de hoy, 1.200 de 12.000 prestadores de servicios de salud en Bogotá presentaron su plan de acción para sustituir los dispositivos con mercurio. Por este motivo, la Secretaría de Salud hizo un llamado de alerta a cumplir con la normatividad sanitaria vigente, teniendo en cuenta que el mayor porcentaje de prestadores no han mostrado aún dicho documento.

    La resolución también busca impulsar el reemplazo progresivo de otros productos y dispositivos con contenido de mercurio, por lo que a partir de la entrada en vigencia de esta Resolución, ningún hospital de la Red Pública Distrital podrá adquirir termómetros y tensiómetros, ni otros dispositivos médicos que contengan este metal y para los que exista alternativa tecnológica no contaminante.

    Básicamente, la decisión fue tomada partiendo de la premisa de que la gestión de los riesgos ambientales es clave en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud ambiental en la ciudad; por tanto,la medida establece que, en un plazo de tres años a partir de la entrada en vigencia de esta medida, todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de salud (IPS) deberán eliminar la utilización de termómetros y tensiómetros.

    También, establece que dichas entidades tendrán que promover el reemplazo progresivo de otros productos y dispositivos con contenido de mercurio, por lo que las entidades de salud (públicas y privadas) deberán presentar un plan de eliminación y/o sustitución de productos y dispositivos de este tipo p ara dar cumplimiento a la Resolución.

    Cada plan tendrá que contener métodos seguros de manipulación, uso y disposición final, así como estrategias de sustitución progresiva de estos elementos. Asimismo, los prestadores de servicios de salud deberán presentar un informe semestral de avances en cuanto a la implementación del plan de eliminación y/o sustitución al que hace referencia la Resolución.

    ‘‘Vale decir que este acto administrativo contempla la aplicación de medidas sancionatorias y de seguridad (establecidas en la Ley 9 de 1979)para aquellas entidades que no cumplan el articulado de la Resolución, y comprende el inicio de un proceso sancionatorio y multas de tipo pecuniario’’. Indicó la Secretaría de Salud por medio de un comunicado.

    Según el Distrito, la Secretaría Distrital de Salud ha permitido la implementación de tecnologías limpias a favor de la disminución del uso de termómetros con contenido de mercurio, a través del Programa Hospitales Verdes. De esta forma han logrado la sustitución de la totalidad de los termómetros de este tipo por digitales en 14 hospitales de la ciudad: Bosa, Chapinero, Engativá, Fontibón, San Cristóbal, Usaquén, Rafael Uribe, Nazareth, Pablo VI, Centro Oriente, Suba, La Victoria, Occidente de Kennedy y Vista Hermosa.

    En estos, de acuerdo a cifras del Distrito, se ha registrado una disminución de 69% entre el año 2012 y el primer semestre de 2015 en el número de termómetros de mercurio en los hospitales públicos del Distrito, pasando de 33.388 a 10.393.

    ‘‘Con esta Resolución la Secretaría de Salud, además de cumplir las líneas de acción en el manejo de sustancias químicas, como Entidad afiliada a la Red Global de Salud Sin daño, también da cumplimiento a la iniciativa “Salud libre de mercurio en 2020” bajo el marco del convenio de Minamata, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)’’,concluyó la Secretaria de Salud.

    elespectador.com