• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,303,329
  • 16Oct,15

    Bogotá obtiene calificación ‘Alta-sobresaliente’ en implementación de Ley de víctimas

    El Gobierno Nacional, a través de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, presentó esta semana los resultados de la medición y evaluación integral a 1.133 entes territoriales en todo el país, con el fin de evidenciar el cumplimiento de sus competencias directas y acciones adicionales en la implementación de la Ley de víctimas.

    Luego de la revisión y aplicación de la medición, a Bogotá le fue otorgada la calificación ‘Alta Sobresaliente’, con la que se posicionó por tercera vez consecutiva como una de las ciudades con la calificación más destacada,según el informe por su contribución a que se respeten los derechos de las víctimas del conflicto armado del país.

    La calificación fue presentada por Paula Gaviria Betancourt, Directora de la Unidad de Víctimas, y corresponde a la medición del periodo 2013-2014. Gaviria destacó al respecto que fue importante el alistamiento institucional, para cumplir con la política de víctimas, los programas, estrategias y prácticas específicas para garantizar los derechos de las víctimas del conflicto armado colombiano.

    Asimismo, la Directora de la Unidad de Víctimas reconoció que se han presentado múltiples problemas y retos en la Ley de víctimas, destacando que ‘‘a pesar de las dificultades, vemos con alegría que cada año los entes territoriales presentan una tendencia a mejorar, según resultados evidenciados desde 2012 en todo el territorio Nacional”.

    La revisión e identificación de las acciones para definir la calificación, es realizada por las alcaldías, gobernaciones y departamentos en el marco de sus competencias. Dicha revisión está basada principalmente en la actualización de los instrumentos de planeación, operación de las instancias de articulación, inversión en víctimas, acompañamiento a los procesos de retornos, reubicaciones y el apoyo al funcionamiento de los espacios de participación de las víctimas del conflicto.

    La Alta Consejera de Víctimas de Bogotá, Ana Teresa Bernal, se refirió a su turno a la importancia de la política distrital por las víctimas, que inició justamente cuando se estableció la Oficina de Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, La Paz y la Reconciliación.

    El objetivo del Distrito con esta política es articular y coordinar el manejo de las víctimas en Bogotá, consigna bajo la que la Alta Consejería dispuso de los siete centros de atención Dignificar, establecidos en las localidades que reciben la mayor cantidad de desplazados por el conflicto. En el programa se incluye un equipo de abogados para la representación legal de las víctimas, en procesos de excepción del servicio militar, indemnización por vía administrativa y alivio de créditos y pasivos, entre otros procesos.

    Aunque destacó dichos resultados, Bernal también sugirió que hay necesidad de ampliar los recursos para las víctimas, en vista de las personas que se reinsertarían tras la firma de del proceso de paz que llevan a cabo Gobierno Nacional y Farc.

    elespectador.com