• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,253,720
  • 26Nov,15

    Aumenta tensión entre Rusia y Ucrania: Putin pide a sus connacionales salir de territorio turco

    La tensión tras el derribo de un avión militar ruso por parte de Turquía, que el Gobierno justificó señalando que éste había invadido su espacio aéreo, parece no mermar. Mientras el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sostiene que sus acciones solo correspondieron a la defensa ante la violación de su espacio aéreo, Vladimir Putin ha indicado que de fondo el derribo de la aeronave corresponde a un apoyo tácito de Turquía al Estado Islámico, añadiendo que son “absolutamente inexplicables los golpes por la espalda, a traición”.

    Este jueves la disputa continúa con el aviso del Ministerio de Exteriores ruso quien urgió el jueves a sus ciudadanos que se encuentran en Turquía a regresar a su país. Dadas “las actuales amenazas terroristas en territorio turco, recomendamos una vez más a los rusos que se encuentran allí por motivos personales que regresen” a Rusia, indicó un comunicado de la Cancillería de dicha nación. Un aviso que no es nuevo pues el ministro Serguei Lavrov ya había aconsejado el martes a los ciudadanos de su país no viajar a Turquía, uno de sus destinos turísticos favoritos, al que viajan anualmente unos tres millones de rusos.

    Y es que este jueves Rusia adoptó represalias económicas contra Turquía, e insinuó que este país no combate al grupo yihadista Estado Islámico. En su defensa, Erdogan respondió que “Turquía es el único país que está luchando realmente contra el EI (…). Mientras que otros países han estado atacando a la oposición moderada (en Siria) bajo la excusa de combatir” al grupo yihadista.

    Así mismo Erdogan insistió en que no hay militantes del EI en la región siria cercana a Latakia, zona que Rusia está bombardeando y donde viven turcomanos que su gobierno defiende y de los cuales ya han sido asesinados cerca de 300 durante esos ataques aéreos.

    El rifirrafe es el incidente más grave desde que Rusia inició el 30 de septiembre su intervención en Siria, no obstante por el momento pero ambos países descartan una escalada militar en la región.

    Sin embargo, las autoridades de Moscú, muy molestas por la muerte de dos militares rusos –uno de los dos pilotos del aparato y un soldado de tropas de élite que participaba en una operación de rescate– han reiterado que no darán marcha atrás en su determinación de tomar represalias económicas.

    Elespectador.com