• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,071,024
  • 25Oct,16

    Atención, Octavo simulacro distrital de evacuación. ¿Qué haría usted ante la ocurrencia de un sismo de gran magnitud en Bogotá?

    A evaluación capacidad de respuesta de Bogotá ante emergencias

    Este miércoles, a partir de las 11:00 de la mañana, se realizará el octavo simulacro distrital de evacuación, orientado a medir la capacidad de respuesta de los capitalinos ante una emergencia.

    ¿Qué haría usted ante la ocurrencia de un sismo de gran magnitud en Bogotá?, ¿Ha fijado en su hogar o en su sitio de empleo un punto de encuentro en caso de emergencia?, ¿Cuenta con una ruta definida de evacuación? Estas y otras preguntas serán respondidas este miércoles durante el octavo simulacro distrital de evacuación.

    El evento, ideado no solo para medir la preparación de los capitalinos ante una eventual emergencia, sino para identificar debilidades y fortalecer las capacidades de respuesta, se realizará a partir de las 11:00 de la mañanay contará con la participación de entidades, universidades y empresas a nivel distrital.

    Según Richard Vargas, director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), los simulacros anualmente se organizan en la ciudad buscan promover en la comunidad, el sector público y privado prácticas de autoprotección que contribuyan a la preparación frente a posibles emergencias.

    “Todos tenemos el deber y la responsabilidad de estar preparados para enfrentar una emergencia. No sabemos si se presentará en el día, en la noche o un día en específico; sin embargo, sí podemos prevenir riesgos al estar preparados”, aseguró el funcionario.

    Los simulacros de evacuación pretenden también identificar las diferentes rutas de evacuación hacia un punto de encuentro; medir el tiempo que toma el desplazamiento; contar cuántas personas van a usar la misma ruta y reconocer si los puntos son adecuados.

    Para este año, algunos de los puntos de mayor concentración serán el Parque Nacional, San Diego, Torre Colpatria, Plazoleta de las Nieves, Plazoleta del Rosario, Plaza de Bolívar, Parque de los Periodistas, Centro Administrativo Distrital, San Victorino, Santa Bárbara, Parque de la 93 y Calle 72 con 7.

    Previamente, sobre las 10:00 de la mañana, se realizará a nivel nacional la jornada, con la participación de 163 municipios y 29 departamentos.Según la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD), cada entidad territorial se preparará para “el riesgo o la amenaza a la que más sea vulnerable”.

    “El Simulacro Nacional del Respuesta a Emergencias busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes amenazas en el país”, puntualizó en un comunicado la Unidad de Gestión de Riesgos.

    En ese sentido, la emergencia para la que más municipios y departamentos se están preparando para sismos, pero también hay otros que se han inscrito para simulacros de incendios estructurales, movimientos en masa, inundaciones, ciclones tropicales, erupciones volcánicas y tsunamis.

    El espectador.com