• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 3,931,456
  • 01Ago,16

    Así serán las tarifas y el cobro del impuesto predial a partir del 2017

    Concejo eliminó el estrato para definir el impuesto y autorizó que se pueda pagar por cuotas

    Si usted es propietario de uno de los 2’415.980 predios que hay en Bogotá, tenga en cuenta que a partir del 2017 su impuesto predial será liquidado con base en el avalúo catastral, sin tener en cuenta el estrato socioeconómico al cual pertenece su propiedad, y que podrá pagar por cuotas si así lo decide.

    La comisión de Hacienda del Concejo aprobó, con diez votos a favor y tres en contra, la ponencia positiva conjunta con la propuesta de la Alcaldía Mayor de eliminar los estratos a la hora de liquidar el tributo y estableció una tabla de 33 rangos que comienza en los predios con un avalúo catastral de 93’076.000 de pesos, los cuales tendrán una tarifa del 6 por mil, y termina en las propiedades de más de 2.500 millones de pesos, con una tarifa del 11 por mil.

    Los avalúos de la tabla serán actualizados todos los años con base en el índice de precio de vivienda nueva (IPVN) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Y para evitar que el valor del impuesto anual se dispare por efectos del aumento de los avalúos catastrales, el Concejo estableció que el impuesto en los predios residenciales de viviendas de hasta $ 230’965.750 será de entre el 15 y el 18 por ciento para viviendas hasta de $ 310’252.500 y hasta del 20 por ciento para los que estén por encima de ese avalúo. Se aplicará el 25 por ciento para predios no residenciales.

    Los ponentes Juan Felipe Grillo Carrasco, Pedro Julián López Sierra y Rolando González encontraron que con el tope del 20 por ciento a todos los predios residenciales, dentro de cinco años el impuesto del contribuyente se duplicaría, lo que haría más costoso el predial.

    El Concejo, por iniciativa de la Alcaldía Mayor, decidió mantener una tarifa especial para los predios considerados de interés social o prioritario, con avalúo catastral menor a 135 salarios mínimos mensuales ($ 93’076.000) y que pertenezcan a los estratos 1, 2 y 3, que oscilará entre 1 y 4 por mil. Para estas propiedades se estableció que el aumento anual del impuesto será del 10 por ciento.

    El Concejo autorizó además que el impuesto se pueda facturar a través de las empresas de servicios o de telecomunicaciones y mediante entidades bancarias, y que las personas que así lo decidan puedan pagar su predial en varias cuotas a lo largo del año, sin intereses, tema que será reglamentado por la Administración.

    Se mantuvo el descuento del 10 por ciento para los contribuyentes que pagan antes de la primera fecha de vencimiento, y del 3 por ciento para quienes paguen por medios electrónicos o se inscriban en el Registro de Información Tributaria (RIT) y acepten la notificación electrónica de Hacienda.

    Durante la presentación de la reforma, la Secretaría de Hacienda defendió la propuesta al señalar que no busca aumentar ingresos, sino hacer más transparente la liquidación y el cobro para los contribuyentes; y, sobre todo, hacer más progresiva y equitativa la tarifa para que los avalúos más altos paguen más, y que los valores similares tengan la misma tarifa.

    También defendió el tope máximo de aumento del 20 por ciento por considerar que representa el incremento más generalizado que tienen los contribuyentes hoy en día, cuando está vigente la opción de que el tributo aumente hasta el 65 por ciento.

    La ponencia dice que entre el 2012 y el 2016, el predial en Bogotá creció por encima el 80 por ciento, es decir, cuatro veces el IPC, en estratos 1, 6 y 5, y entre el 68 y 79 por ciento en los demás estratos.

    La propuesta de eliminar el estrato socioeconómico a la hora de liquidar el predial se había presentado siete veces a consideración del Concejo (dos en el 2010, dos en el 2011, dos en el 2012 y una en el 2014), y nunca pasó.

    Ahora que tiene una coalición mayoritaria, el alcalde Enrique Peñalosa logró su aprobación en comisión. Está pendiente la plenaria.

    Banco de la República

    El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, le sugirió al Concejo no incluir en la reforma del predial una norma según la cual los rangos en los que se dividieron los avalúos se actualizarían anualmente con el índice de precios de la vivienda usada que hace el Emisor, con el fin de evitar que se desactualicen. Advierte que la información de muestra que se utiliza para construir ese indicador no solo incluye a Bogotá, sino a otras ciudades del país y, en últimas, no es representativo de los precios en la capital.

    Las claves de la reforma

    1. Igualdad

    La reforma busca que avalúos iguales paguen el mismo impuesto. Por eso, para los predios con avalúo superior a 135 salarios mínimos no se tendrá en cuenta el estrato, solo el avalúo catastral.

    2. Equidad

    Avalúos más altos pagan más. Unos 7.400 predios que hoy pagan tarifas de estrato 1 tendrán ahora que pagar el valor del avalúo multiplicado por 11 por mil, que es la tarifa más alta de los 33 rangos.

    3. Cuotas

    Quien quiera pagar por cuotas podrá hacerlo una vez se reglamente el mecanismo de pago. Lo que se debe definir es a través de qué empresas de servicios públicos, telecomunicaciones o entidades se puede hacer.

    eltiempo.com