• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 3,933,049
  • 25May,16

    Así afectará el Plan de Desarrollo de Peñalosa el bolsillo de los bogotanos

    Exención del pico y placa: ¿Quiere estar exento del pico y placa y poder movilizase en su carro todos los días sin restricción? El proyecto propone un pago voluntario cercano a los $4 millones anuales para ‘librarse’ de la medida. El objetivo del cobro es captar recursos para mejorar la malla vial y fomentar el uso de transporte público.

    Según argumentó el alcalde, con la exención se busca desestimular la maniobra por la que han optado las personas de altos ingresos económicos de Bogotá: evadir el pico y placa comprando otro carro o blindando el que tienen. No obstante, este mismo miércoles Peñalosa reveló que ahora, la restricción también aplicará para vehículos blindados.

    Cobro por congestión: El Plan contempla la puesta en marcha del denominado cobro por congestión que, sin más, implica cobrarles a los ciudadanos por transitar en su vehículo en las áreas más congestionadas de la ciudad.

    Durante la administración de Gustavo Petro, el Distrito presentó tres veces proyectos para hacerlo, pero se hundieron en el Concejo bajo argumentos como que el cobro no sería justo porque el sistema de transporte público no funciona a cabalidad.

    Peajes urbanos: El artículo 72 del Plan faculta al Distrito para establecer peajes dentro de la ciudad por un periodo de dos años. La idea es financiar obras como la ampliación de la autopista Norte y la doble calzada en la carrera 7ª y en la variante de Cajicá.

    El alcalde Peñalosa señaló que con esa medida se evita recortar recursos a la educación o la salud para destinarlos a esas obras.

    Cobro de alumbrado: El mandatario propone que los ciudadanos, y no la administración, costeen el servicio de alumbrado público que, en teoría, ningún bogotano paga porque el costo lo asume el Distrito.

    El cobro tiene el fin de aligerar la carga de la Alcaldía para que pueda contar con recursos adicionales. De salir avante, cambiará el modelo actual, en el que el Distrito le paga $180.000 millones al año a Codensa por la prestación del servicio. Los ciudadanos pasarían a pagarlo directamente.

    elespectador.com