• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,452,282
  • 02Jun,16

    Aprobado en el Congreso el Acto Legislativo para la Paz

    Con 97 votos a favor y 17 en contra la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este miércoles en último debate el Acto Legislativo para la Paz, la norma que busca implementar los acuerdos que se encuentran en negociación entre el Gobierno y las Farc en La Habana.

    La decisión, que contó con el apoyo abrumador de la coalición de la Unidad Nacional, fue resistida de forma intensa por el Centro Democrático, que no logró tumbar en su última oportunidad la norma.

    Primero, el uribismo propuso archivar el proyecto por considerarlo inconstitucional, pero la demanda fue rechazada por la mayoría de la Cámara. Luego, pidieron retirar 4 de los 5 artículos del proyecto, pero tampoco fueron aceptados.

    Así, el Gobierno podrá contar con la capacidad de emitir leyes con un proceso de “fast track”, que reduce a dos los debates para los proyectos de leyes relativos a la paz, y a cuatro los correspondientes a reformas constitucionales.

    Así mismo, se autoriza al Presidente a emitir decretos con fuerza de ley hasta 180 días después de la puesta en vigencia del proceso de paz, y se incluye a los acuerdos de La Habana entre el bloque constitucional para blindarlo jurídicamente.

    Cabe anotar que el proyecto contó con una modificación final, la cual garantizó que las capacidades autorizadas por la ley solo sean aprobadas con un voto positivo del mecanismo de refrendación popular de la paz, que correspondería al plebiscito si la Corte Constitucional lo considera exequible.

    Adicional, el   Acto Legislativo   le da dos meses a la Corte Constitucional para que emita los conceptos sobre el documento los cuales solo podrán ser de forma tomando como referencia el acuerdo final, es decir, el alto tribunal no podrá tardar meses como actualmente lo hace.

    El texto del Acto Legislativo   para la paz   pasará la próxima semana a conciliación entre el Senado y la Cámara de Representantes, con este proceso quedara firme la normativa.

    Se espera que después de refrendarse los acuerdo las autoridades departamentales, municipales y distritales realicen los ajustes que sean necesarios en sus planes de desarrollo en un corto plazo de seis meses.

    Publimetro.co