• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 3,885,963
  • 16Sep,16

    Alcaldía inicia trámites para la autorización de construcción sobre la Van der Hammen

    el Distritoinició los trámites para que le sea autorizado construir vías sobre la reserva forestal Thomas Van der Hammen. Así, se empieza a materializar la intención de Enrique Peñalosa de intervenir el área protegida para darles espacio ya no a cuatro, sino 10 vías. Esas obras son vitales además para la construcción de la Ciudad Lagos de Torca, el proyecto urbanístico más ambicioso de la Administración y que también está bajo estudio de la CAR.

    De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca(CAR), –entidad que tendrá que decidir si levanta la restricción y autoriza al Distrito para urbanizar– el pasado 11 de agosto, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) solicitó que se precisen los términos de referencia para la “sustracción de un área de la reserva forestal”; es decir, los requerimientos técnicos que tendrá que cumplir la Administración para que los terrenos donde se construirían las vías sean excluidos de la zona de protección.

    “El IDU radicó una solicitud para que la Corporación le expida los términos de referencia relacionados con una eventual sustracción de la reserva en aras de hacer un proyecto vial”, explicó Camilo Ferrer, director jurídico de la CAR, precisando que la Administración aún no ha solicitado de forma expresa levantar la protección ambiental que pesa sobre la zona, considerada de alto valor ambiental al asegurar la conectividad entre loscerros orientales y el río Bogotá.

    Argumentando que busca “desembotellar el norte de Bogotá”, Peñalosa dijo en julio que pretende intervenir la reserva para ampliar la Avenida Boyacá, desde la calle 170 hasta la avenida Guaymaral, en 7,4 kilómetros sumado a la construcción de ciclorrutas y carriles exclusivos para Transmilenio. Adicionalmente, el alcalde le apostaría a la ampliación de la Avenida Ciudad de Cali hasta la Avenida Suba, así como a la construcción de un túnel para facilitar la movilidad en la vía Suba Cota a través de untrazado de 11 kilómetros.

    Luego de hacer públicas sus pretensiones y ante la polémica que desató el anuncio, el alcalde salió en defensa de los proyectos y aseguró que el área protegida no tiene nada distinto a “cualquier otro potrero de la sabana”.

    El mandatario sostuvo que “no es una ocurrencia” suya o de su administración querer construir o ampliar las vías, teniendo en cuenta que son proyectos decisivos para “desembotellar” el tráfico en el noroccidente de la ciudad.

    “En este momento la llamada reserva forestal no tiene árboles, de las 1.400 hectáreas solo hay como seis o siete que tienen árboles, de resto lo que hay son invernaderos, hay pasto con vacas, hay barrios, hay fábricas, hay universidades. Para que alguien descubra que hay reserva tiene que ir con un experto, que le diga dónde queda, porque no se nota nada distinto que cualquier potrero de la sabana”, manifestó el mandatario.

    Según Peñalosa, la extensión de las avenidas Ciudad de Cali, Boyacá y ALO hacen parte del plan vial de Bogotá desde hace al menos 40 años,por lo que es decisión de la CAR y de la misma ciudadanía “seguir embotellados” por no querer hacer las vías.

    “Los ciudadanos tendrán que escoger y la CAR decidirá si no quiere que se hagan esas vías y que Bogotá quede cada vez más bloqueada al norte, totalmente encerrada, entonces perfecto”, agregó el alcalde en declaraciones que recoge Blu Radio, aclarando que acatará la decisión que adopte la autoridad ambiental.

    “Yo no soy un dictador, solo soy un alcalde que acato las órdenes de muchas instituciones respetuosamente. Si las autoridades competentes consideran que no se deben hacer estas vías, perfecto, no las hacemos”, precisó el alcalde.

    elespectador.com