• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,578,826
  • 25Ago,15

    A 8.000 se eleva número de hectáreas arrasadas por incendios forestales en Tolima

    La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de Tolima se declaró preocupada ante los estragos que ha causado la ola de calor que se registra la región, que sumado a la disminución de la oferta hídrica, ya ha arrasado con alrededor de 8.000 hectáreas de bosques y cultivos.

    Así lo dio a conocer el jefe de esa cartera, Eduardo Rodríguez, quien aseguró que a la fecha se han atendido 4.425 conflagraciones en 46 de los 47 municipios del departamento, por lo que se mantiene la alerta máxima en la región.

    “La Secretaría, en coordinación con los comités locales de emergencias y los cuerpos oficiales de bomberos, atienden al menos 35 incendios por día, una cifra nunca antes registrada en un departamento que goza de importantes áreas hídricas”, sostuvo la administración departamental.

    Se estima que las poblaciones en las que más se registran conflagraciones son Ortega, Carmen de Apicalá, Coyaima, Prado, Coello, Purificación, Chaparral e Ibagué.

    De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), para el mes de septiembre se presentarán algunas lluvias pero la temporada invernal está pronosticada para el próximo semestre, hecho que pone en alerta especialmente a los cultivadores de la región.

    Recientemente, el gobierno departamental declaró la alerta naranja en la región para adoptar diferentes estrategias que permitan hacerle frente al fenómeno.

    Adicionalmente, a través del decreto 1178 del 11 de agosto, el gobierno departamental busca adelantar medidas e implementar estrategias para reducir el riesgo y mitigar los efectos de las conflagraciones.

    El documento establece que las Alcaldías deben adoptar las debidas medidas para enfrentar las emergencias y establecer planes de contingencia, así como emprender campañas de sensibilización para evitar incendios, mientras que los organismos de riesgo debenpermanecer en alerta permanente las 24 horas del día.

    “Las autoridades departamentales hacen un llamado a los alcaldes para que tomen medidas y acciones de prevención de incendios, y campañas de ahorro del agua”, precisó la Gobernación del Tolima.

    Elespectador.com