• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,236,574
  • 27Nov,15

    Crisis de refugiados podría alterar zona Schengen de la Unión Europea: Dijsselbloem

    El ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, advirtió que los países que no logren resguardar adecuadamente los límites fronterizos de Europa y recibir una cuota justa de refugiados podrían alterar el acuerdo de Schengen de fronteras abiertas en la Unión Europea.

    En una entrevista a los diarios belgas de negocios De Tijd y L’Echo el viernes, Dijsselbloem, que también es presidente del Eurogrupo, dijo que la zona Schengen no puede funcionar si sólo algunos países dan asilo a los refugiados.

    “Hay pocos países que se están llevando la carga más pesada en la crisis de asilo, dando albergue a gran parte de los refugiados”, reportaron los diarios, mencionando a Suecia, Alemania, Austria, Bélgica y Holanda. “Algunos países están diciendo ahora ‘no es nuestro problema. Es suyo. Buena suerte’. Esto pone nuestra solidaridad bajo una enorme presión”.

    Muchos miembros de la zona Schengen de 26 países, particularmente los más pobres de Europa Oriental, se oponen a un plan de la Comisión Europea para distribuir a los refugiados que han llegado al continente desde principios de año.

    Dijsselbloem dijo que su objetivo es preservar la zona Schengen, pero que si los países no asumen su cuota justa de refugiados, otros tendrían que asumirla por su cuenta, debido a que el influjo de migrantes podría poner en peligro a sus generosos estados de bienestar.

    “Para preservarlos, se necesita resguardar las fronteras externas. (De otro modo) muchas personas vendrán y exigirán apoyo y harán estallar al sistema. Es lo que está sucediendo ahora en Holanda”, dijo.

    Dijsselbloem llamó a hacer más inversión conjunta en la protección de las fronteras externas de la UE y en un mayor apoyo a los campos de refugiados en Turquía y El Líbano.

    “Si no lo hacemos en los límites externos de los 28 miembros de la UE, o en la zona Schengen, entonces quizás tendremos que hacerlo a nivel de una zona Schengen reducida”, dijo Dijsselbloem, agregando que él quería evitar llegar a eso.

     

    Reuters.com